Diana Manzo y Jorge A. Pérez Alfonso
Foto: @MxMareaVerde
La Jornada Maya

Juchitán, Oaxaca
Martes 29 de octubre, 2019

Grupos de feministas oaxaqueñas celebraron la publicación del decreto 806 en el Periódico Oficial del estado de Oaxaca que avala la despenalización del aborto cuando el producto tenga hasta 12 semanas de gestación, luego de las reformas al código penal aprobadas por el Congreso local.

“Celebramos que las mujeres puedan decidir sobre su cuerpo, que todas nosotras podamos vivir encaminadas al respeto de nuestros derechos humanos, a que ya no se nos criminalice por decidir sobre nuestro cuerpo”, manifestó Consorcio para el Diálogo, Parlamento y Equidad Oaxaca.

Con la enmienda se estipula que el delito de aborto sólo se configurará cuando se practique después de las 12 semanas de gestación, pero se excluirá cuando el embarazo sea producto de una violación, de una inseminación no consentida o se ponga en riesgo la salud de la madre o el producto.

La reforma establece además que si una persona obliga a una mujer a realizarse un aborto se hará acreedor o acredora a una pena de entre tres y seis años de prisión.

“Esto es un logro para todas las mujeres oaxaqueñas, es un logro feminista, por que ya no queremos más criminalización a nuestro género”, destacó la agrupación antes citada.

El colectivo feminista Marea Verde celebró la publicación del decreto 806 (el pasado 24 de octubre, pero hasta ayer se dio a conocer) en su cuenta de Facebook y destacó que es un logro obtenido en una lucha iniciada hace más de 50 años.


Lo más reciente

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

El presidente Daniel Noboa señaló que el problema se debe a "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

Un flamazo lesionó a dos ciudadanos en la colonia Agrícola Oriental, Iztacalco

La Jornada

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX