Lupita Quintal, gran referente para las nuevas generaciones, afirma Sáenz

“Sencilla e incluyente, es la mejor exponente de lo que buscamos en el Idey”

Antonio Bargas Cicero
Foto: Leones de Yucatán
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 29 de octubre, 2019

Guadalupe Quintal no solamente será “gran referente para las nuevas generaciones”, sino es la mejor exponente de lo que buscamos en esta versión del Idey, atletas con talento y calidad humana, expresó Carlos Sáenz Castillo, titular de la dependencia, luego de que la karateca logró el doblete del Premio Estatal del Deporte y Mérito Deportivo.

En un comentario enviado a la redacción a solicitud de La Jornada Maya, el funcionario manifestó que se siente contento “porque Lupita viene de una familia humilde y del interior del estado, que hoy por el deporte tiene una licenciatura y lo mejor está por venir. Lupita sigue siendo una candidata natural para Tokio 2020 y en esta elección le ganó y por mucho a un ´monstruo´ como Rommel Pacheco”. Lupita, agregó, “es la mejor exponente de lo que buscamos en esta versión del Idey… sencilla, incluyente, consciente de que todo todo conlleva sacrificio y esfuerzo”. Contento, prosiguió, “porque ganó una atleta como Lupita que llega en su mejor versión… madura, sencilla, centrada, y, sobre todo, que reconoce lo que para esta administración en el Idey significa el tema de género… será una gran referente para las nuevas generaciones”.

Asimismo, el titular del Instituto del Deporte resaltó que también lo tiene muy satisfecho el proceso que se realiza para la designación de ambos galardones. “Convencido de la democratización que logramos en el comité o jurado que elige, ya que desde el año pasado incluimos a la UADY, Universidad Marista, Universidad Anáhuac Mayab, un ex director del Idey, así como la insaculación de los presidentes de asociación”, indicó Sáenz Castillo.

“Por otro lado, consideramos la llegada de la tecnología y con ello la digitalización del proceso de votación que de igual forma permitió mostrar un Idey transparente e incluyente que brinde certeza y credibilidad en beneficio de los candidatos (atletas)”.También, “contento por hacer cosas nuevas como el hecho de que tanto al Premio Estatal como al Mérito Deportivo los sacamos de escenarios como el Idey y los llevamos a la Marista y a la Anáhuac Mayab, para reconocer lo que significa para el tema de alto rendimiento en el estado la aportación de las universidades”, mencionó.

“Hoy estamos firmando convenios con las instituciones de nivel superior en beneficio de becas para atletas”.

En otro asunto, Sáenz destacó que a partir de esta administración se dará un seguimiento y apoyo especial a atletas con condiciones para llegar a los Juegos Olímpicos.

“Desde nuestra llegada generamos un listado, un directorio de la nueva generación de atletas élite yucatecos que en primera instancia tengan las condiciones y nuestro acompañamiento específicamente para llegar a Juegos Olímpicos. Eso no lo priorizaron los que estuvieron”, manifestó. “Lo más importante son los Olímpicos y después Panamericanos, Centroamericanos y hasta el último lo que hasta este año se llamó Olimpiada Nacional Infantil y Juvenil”.