Europa Press
Foto: Afp
La Jornada Maya

Beirut, Líbano
Miércoles 30 de octubre, 2019

El presidente de Líbano, Michel Aoun, ha pedido este miércoles a Saad Hariri y su Gobierno que sigan en el cargo en funciones después de que éste presentara la víspera su renuncia como primer ministro ante las multitudinarias protestas antigubernamentales en el país.

Según ha informado la Presidencia en un comunicado, Aoun ha encargado a Hariri y sus ministros que sigan en funciones a la espera de la conformación de un nuevo gobierno en el país, conforme a lo estipulado por la Constitución.

Posteriormente, el mandatario ha recalcado que el país contará con "un Gobierno limpio", al tiempo que ha indicado que "las protestas que han tenido lugar abrieron la puerta a una gran reforma".

"Si surgen obstáculos en el camino, la gente volverá de nuevo a las plazas", ha advertido el presidente, en un encuentro con una delegación de la Liga Maronita, según ha informado la agencia estatal libanesa de noticias, NNA.

Aoun ha indicado además que los "puntos de corrupción son conocidos" y ha hecho hincapié en que "los corruptos deben rendir cuentas y ser juzgados", una de las principales demandas de los manifestantes.

Según ha indicado a Reuters un alto cargo próximo a Hariri, el político suní estaría dispuesto a volver a asumir el cargo con la condición de que el nuevo gobierno incluya a tecnócratas capaces de aplicar las reformas que necesita el país para recuperar a la maltrecha economía y queden fuera algunos políticos presentes en el actual.

Por su parte, la misión de la Unión Europea (UE) en Líbano ha incidido en que "es imperativo que se forme un nuevo gobierno sin retrasos y que se apliquen reformas estructurales", al tiempo que ha pedido al Ejecutivo "un diálogo inclusivo" con la sociedad civil.

Así, ha destacado que "los ciudadanos libaneses han salido a las calles y expresado su desilusión con la situación política en el país". "Han pedido una rendición de cuentas a los líderes políticos y una mejor actuación gubernamental, así como superar las divisiones sociales. Sus llamamientos deben ser escuchados", ha dicho.

El bloque regional ha mostrado además su "grave preocupación" por "las violaciones de la libertad de asamblea y expresión de los ciudadanos", así como por "los recientes incidentes de violencia en las manifestaciones".

"Aplaudimos a las fuerzas de seguridad por la política de contención mostrada hasta ahora y seguimos pidiendo a las autoridades que protejan todas las manifestaciones pacíficas. Los partidos políticos tienen responsabilidad por el comportamiento de sus seguidores", ha remachado.

[b]Dimisión de Hariri[/b]

Hariri anunció el martes su decisión de dimitir "como lo reclaman las calles", al tiempo que reconoció que había llegado a "un punto muerto". "Los puestos no son permanentes, lo importante es la dignidad y la seguridad del país y nadie es más grande" que Líbano, defendió el político suní. Asimismo, apeló a "todos los partidos a hacer primar el interés y la seguridad de Líbano e impedir un desplome económico".

Su anuncio fue recibido con júbilo por los manifestantes, que sin embargo no depusieron las protestas. No obstante, el Ejército y las fuerzas de seguridad han conseguido reabrir este miércoles algunas calles y carreteras, después del llamamiento de los militares a los manifestantes a concentrarse en plazas y retirar voluntariamente las barricadas.

Las protestas arrancaron a principios de octubre en medio del deterioro de la crisis y después de una caída de la moneda local por primera vez en las últimas dos décadas. El descontento se arrastraba ya desde julio, cuando el Parlamento aprobó un presupuesto de austeridad para hacer frente al déficit.

Líbano hace frente a una gran deuda pública y problemas financieros debido a la ralentización del flujo de capitales necesario para financiar al Gobierno, lastado además por el escaso crecimiento y una elevada tasa de desempleo, cercana al 30 por ciento.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco