Texto y foto: Abraham Bote
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 30 de octubre, 2019

Para la sexta edición de la Jornada de Derechos Humanos, que tendrá como tema principal [i]Voces silenciadas: Pueblos indígenas y problemas de género[/i], se contará con la participación de periodistas de medios internacionales como [i]New York Times[/i], [i]The Washington Post[/i], así como de agencias de noticias, medios nacionales como [i]Animal Político[/i], el Sistema de Naciones Unidas en México, personas invitadas activistas de Estados Unidos, Colombia, Europa, El Salvador, Venezuela, Guatemala, México, Países Bajos entre otros ponentes, pues es importante conocer la visión de los medios de comunicación sobre los derechos humanos, resaltó José Pablo Quiñones, presidente de la organización.

El evento se realizará del 7 al 9 de noviembre en el Centro Cultural Olimpo, así como en otras sedes y en el interior del estado. El martes 7 de noviembre se llevará a cabo la mesa panel [i]¿Como documentar y comunicar violaciones a Derechos Humanos en el mundo?[/i], por los ponentes Albinson Linares, periodista venezolano, ex editor del [i]The New York Times[/i] en Español, Janeth Lozano Olave, de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas de Colombia y va a moderar Erubiel Tirado Cervantes, coordinador del Programa de Seguridad Nacional, Derechos Humanos y Democracia de la Iberoamericana Campus Ciudad de México.

Ese mismos día, también se impartirá la mesa panel: [i]¿Dónde está México en el panorama mundial de Derechos Humanos?[/i], en la cual participan Maria Jesus Zevallos de [i]The Washington Post[/i] (Estados Unidos), Jean Luis Arce de la [i]Agence France Presse[/i] ([i]AFP[/i]) (Francia-Europa), y el periodista internacional y ex editor del [i]The New York Times[/i] en Español, Albinson Linares.

Asimismo, el miércoles 8 de noviembre, se impartirá la conferencia magistral [i]Transformando el mundo digital para combatir la corrupción con independencia e innovación[/i] a cargo de Francisco Sandoval , subdirector portal digital [i]Animal Político[/i].

La presencia de los medios de comunicación y sus opiniones en estos temas son relevantes para la discusión y conciencia sobre las violaciones a los derechos humanos, reconoció José Quiñones Guzmán, presidente de las Jornadas de Derechos Humanos.

También se presentará la mesa panel [i]¿Quién es quién en los problemas de los pueblos indígenas en México?[/i], donde participan los ponentes María Colin Olmos, Campañista Legal Greenpeace México, Margarita Nemecio, coordinadora de la Red Nacional de Jornaleros y Jornaleras Agrícolas.

"Nosotros como Jornada de Derechos Humanos es que somos una organización educativa, que cree que la educación e información es la mejor manera de combatir la desinformación, que conlleva a vivir en una cultura de machismo, prejuicios y estigmas sociales hacia la diversidad sexual, feminicidios", declaró el activista. Arturo Barrera Bazá, director de logística de la Jornada de Derechos Humanos, expresó que las voces son silenciadas sistemáticamente, hacia las mujeres o pueblos indígenas, dentro del racismo, clasismo y xenofobia en Yucatán.

El programa completo lo pueden encontrar en la página de Facebook [a=https://www.facebook.com/pg/JornadaDerechosHumanosOficial/posts/?ref=page_internal]Jornada de Derechos Humanos Oficial[/a]o en el [a=http://jornadadh.org/]sitio web[/a].


Lo más reciente

Mono aullador, va apagando su grito

Especial: Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Mono aullador, va apagando su grito

'El Heraldo', periodismo y negocios

Astillero

Julio Hernández López

'El Heraldo', periodismo y negocios

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

TV Azteca encabeza campaña de desinformación contra la Reforma de Pensiones, señala el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

EU, cómplice de genocidio

Editorial

La Jornada

EU, cómplice de genocidio