Gabriel Graniel
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen, Campeche
Miércoles 30 de octubre, 2019

En una protesta pacífica, ante el incremento en los combustibles, con la incumplida promesa de reducir sus costos; la inseguridad que se resiente en las carreteras del país; y los engorrosos trámites para la expedición de la licencia federal de chofer, aproximadamente 30 socios de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas de Carmen (AMOTAC), se sumaron al paro nacional que llevan a efecto los integrantes de esta gremio.

Jesús Solís Montañez, sub delegado de AMOTAC en Carmen, dio a conocer que los transportistas de Carmen se suman a esta protesta, por que se ven afectados por los continuos actos de extorsión de que son objeto los conductores de sus unidades, por parte de los elementos de la Policía Federal División Caminos.

Destacó que pese a las gestiones que se han venido realizando a nivel nacional con las autoridades del Gobierno de México, hasta ahora no han surtido efecto, por lo que ante la cerrazón al dialogo, se tomó la determinación de realizar esta protesta pacífica, enérgica, pero sin afectar a terceros.

[b]Se había anunciado[/b]

Los transportistas se manifestaron estacionando sus unidades en la carretera federal 180, tramo Ciudad del Carmen-Isla Aguada, a la altura del kilómetro 10, hasta donde llegaron unidades de la Policía Federal para resguardar el orden.

Solís Montañez dijo que esta protesta se había venido anunciando a nivel nacional, como parte de un paro nacional de transportistas, ante las inconformidades que se presentan en este gremio, principalmente en el rubro de inseguridad, ya que varios choferes han sido asaltados y algunos, hasta han perdido la vida en estos actos delictivos.

Señaló que otra de las situaciones que ha causado molestia, son las restricciones que ha impuesto la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para la expedición de las licencias federales de chofer, las cuales, anteriormente certificaban a los laboratorios y médicos donde se podían realizar los análisis, permitiendo que estos se llevaran a efecto en las entidades federativas, pero ahora, todo se concentra en la dependencia, lo que genera retrasos y trámites engorrosos.

Los transportistas permanecieron en este sitio sumándose al paro nacional desde las 7:30 horas y se retiraron del lugar poco después de las 10:30 horas, dejando en este sitio, tres unidades del transporte de pasajeros, estacionados en señal de protesta.


Lo más reciente

EU, cómplice de genocidio

Editorial

La Jornada

EU, cómplice de genocidio

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Con el proyecto ‘La Basura en la Escuela’ buscan concientizar sobre el cuidado del planeta

La Jornada Maya

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

<