La Jornada Maya
Foto: Enrique Osorno

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 30 de octubre, 2019

Los integrantes de la XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo se pronunciaron a favor de la construcción del Tren Maya, siempre y cuando éste no afecte los asentamientos humanos por donde pasará la ruta, respete el medio ambiente, así como los usos y costumbres de las comunidades que verán pasar este proyecto, considerado como uno de los más emblemáticos del Gobierno de México para impulsar el turismo en la zona sur del país y aprovechar la riqueza cultural de esta zona.

Durante la comparecencia de maestro Eduardo Ortiz Jasso director general de la Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado de Quintana Roo (Agepro), las diputadas y diputados externaron sus inquietudes en torno al proyecto del Tren Maya que impulsa el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, diputado José de la Peña Ruiz de Chávez consideró que, de los cinco grandes proyectos presentados por la Agepro, el del Tren Maya es el único que le ve viabilidad por tratarse de una obra de gran relevancia nacional y en el que participan varios sectores.

Ante el complicado panorama económico, De la Peña cuestionó al director de Agepro si realmente vale la pena continuar invirtiendo en esos proyectos. En respuesta, Ortiz Jasso aseguró que los proyectos presentados, como el puente de la Laguna Nichupté y el de transporte masivo para la zona hotelera, al ser de tipo asociación público-privada son considerados proyectos autofinanciables que generarán ingresos propios.

Con relación al proyecto del Tren Maya, el diputado José Luis “Chanito” Toledo, de Movimiento Ciudadano, consideró que, si bien este proyecto tiene una buena intención, aún no se conoce a fondo el proyecto y cuál sería la afectación, por ejemplo, para los ejidos por donde pasarán las rutas o los asentamientos irregulares (como el de las torres en Playa del Carmen).

El director de la Agepro precisó que, con relación a las rutas, la agenda ha identificado tres posibilidades: el eje carretero, que el tren corra por los derechos de vía de la CFE y lo que marcan los instrumentos de ordenamiento territorial de los municipios por donde pasará el tren.

Ortiz Jasso informó que el Tren Maya se encuentra en un proceso de evaluación de las tres alternativas de trazo, donde una empresa que ganó una licitación de ingeniería básica será la que, con la información proporcionada por la Agepro, determine cuál será la ruta definitiva, que podría ser una mezcla de los tres diferentes trazos de acuerdo con la complejidad del municipio por donde atraviese el tren.

En el caso de los asentamientos de las torres en el municipio de Solidaridad, el director de la agencia dio a conocer que, en coordinación con la Federación, realizan el análisis de las reservas territoriales estatales para la posible reubicación de las 600 familias censadas, en caso de que el trazo final pase por ahí.

El diputado Toledo Medina también externó la preocupación de las comunidades de la zona maya de Quintana Roo, pues quieren que se respeten sus caminos milenarios hacia los centros ceremoniales.

El funcionario estatal informó que las consultas públicas a las comunidades están consideradas, y se pondrán en marcha llegado el momento.

Por su parte, la diputada Cristina Torres Gómez, del grupo legislativo del PAN se refirió a los estudios de impacto ambiental del proyecto del Tren Maya y si existe factibilidad para llevarlo a cabo.

Al respecto, Ortiz Jasso aseguró que el Tren Maya tiene una prefactibilidad ambiental positiva, de acuerdo con estudios realizados por la Agencia, incluso agregó que el proyecto es factible en cualquiera de las tres posibles rutas. Sin embargo, cuando se cuente con el trazo definitivo de la ruta, dentro del proyecto ejecutivo tendrá que hacerse la manifestación de impacto ambiental correspondiente para luego someterse a evaluación.

El diputado Hernán Villatoro Barrios, del grupo legislativo del PT, se pronunció a favor del proyecto del Tren Maya, siempre y cuando traiga inversiones, extranjeras y nacionales, que tenga como eje el crecimiento económico y el desarrollo social de los pueblos, que han sido centenariamente marginados.


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