Notimex
Foto: Ap
La Jornada Maya

Toronto, Canadá
Jueves 31 de octubre, 2019

El proyecto de investigación Wild About Wolves inició este mes una campaña a través de las redes sociales para pedir a los visitantes del Parque Nacional Pacific Rim, en la Columbia Británica, oeste de Canadá, recoger excrementos de lobos.

“¿Le interesan las ciencias naturales, los lobos y la coexistencia?”, menciona el mensaje. “Buscamos voluntarios para recoger excrementos de forma científica en los próximos 12 meses. Brindaremos material y asesoría”, escriben los investigadores responsables del proyecto, quienes añadieron un número telefónico y un correo electrónico.

El Parque Nacional Pacific Rim es una de las joyas naturales de Canadá. En sus más de 500 kilómetros cuadrados habitan diversas especies animales, entre las cuales destacan los lobos.

Un grupo de investigadores realiza el proyecto para comprender mejor los hábitos de estos carnívoros y reducir los riesgos de interacción con los seres humanos, pero decidió pedir la colaboración de los visitantes en una tarea específica.

El proyecto Wild About Wolves inició en 2018 y concluirá en 2023, está a cargo de la Agencia Canadiense de Parques Nacionales y entre sus acciones destacan el fototrampeo de los lobos y la comunicación con los pueblos indígenas de los alrededores, para tomar nota de sus encuentros.

El proyecto incluye el análisis de excremento lobuno, pero debido a la gran extensión del parque, los expertos solicitaron apoyo para recolectar las heces entre quienes van a acampar o practican senderismo en la zona.

De los análisis de las muestras esperan obtener información sobre la alimentación de los animales, el apareamiento entre distintas manadas y sus desplazamientos.

La primera etapa capacitará a los voluntarios en el reconocimiento de las heces de esta especie y los sitios más probables para encontrarlas. Además de la orina y el pelaje, los lobos usan también su excremento para marcar el territorio.

Quienes participen en la iniciativa deberán geolocalizar la ubicación de los excrementos.

Todd Windle, responsable del proyecto, declaró al portal Westerly News que es muy probable que los voluntarios encuentren materia fecal sólo una o dos veces por mes, pero sumarán experiencia para mayores hallazgos con el paso del tiempo.

Windle dijo que recoger heces de lobo es menos agresivo para el olfato que hacerlo con las de los perros domésticos. “El excremento de un carnívoro salvaje es menos maloliente y desagradable, porque no consume comida procesada”, aseguró.

Las autoridades provinciales estiman que el número de lobos en la Columbia Británica se ha mantenido estable en 8 mil 500 ejemplares desde los años 70, aunque un programa autoriza su caza solo en ciertas áreas desde 2015, para proteger al caribú.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco