Mónica Mateos-Vega
Foto: Notimex
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 31 de octubre, 2019

La Asociación de Profesionales por la Democracia y el Desarrollo entregó el martes la presea Dr Mariano Azuela González a los escritores Elena Poniatowska y Alfonso Siliceo Aguilar, al jurista José Agustín Ortiz Pinchetti, al político Eliseo Mendoza Berrueto, al ingeniero Leopoldo Espinosa Benavides, al científico Héctor Mayagoitia Domínguez y al periodista Agustín Morales Padilla "por sus fecundas trayectorias de la academia, la literatura y medios de comunicación, así como sus aportaciones que han contribuido a fortalecer la cultura democrática y el desarrollo de nuestra patria".

En una ceremonia efectuada en el Casino Militar, Poniatowska recordó que Mariano Azuela "convivió con hombres de a caballo, amaneció en el campo de batalla empapado de lluvia y de sangre, avanzó con hambre y sed por peligrosos desfiladeros, salvó vidas e hizo en su novela ([i]Los de abajo[/i]) una memorable descripción de La Pintada, compañera de un joven coronel de guarnición, Maximino Hernández, a quien elogia por ser un joven muy serio y de agradable aspecto, mientras su compañera es una chica prieta, muy pintada de la boca, ojos y carrillos, viste falda corta, de color vivo y abrillantado, sombrero y una blusa cruzada por cartucheras repletas de tiros, sentada sobre una mesa de pino, las piernas colgando, luce unas horribles medias de algodón azul, con ligas solferinas debajo de las rodillas. Es la única mujer entre aquellos soldados. Así nace La Pintada y así nos presenta el doctor Azuela al único personaje femenino de su prodigioso texto Los de abajo.

"Todo esto viene a cuento porque en el logo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador aparecen Benito Juárez, Madero, Villa, Zapata pero no vemos a una sola mujer. ¿Qué Sor Juana Inés de la Cruz no tendría derecho de figurar al lado de los próceres?

"Sorprende que entreguen la medalla Mariano Azuela a una mujer de 87 años, que no lleva puestas una horribles medias de algodón azul y ejerce el oficio de escribana desde hace 66 años. También me une a amigos de apellidos tan ilustres como Flores Magón, Carreño, Azuela, Zertuche y el de mi querido y admirado José Agustín Ortiz Pinchetti, con quien comparto este reconocimiento que representa una de las batallas en nuestro México, la batalla de la cultura democrática a lo largo y ancho de las tierras que recorrió el escritor y político don Mariano Azuela, médico del alma de la Revolución Mexicana.

"Nadie ha vuelto a escribir con la garra de Mariano Azuela, nadie ha calado tan hondo en la tragedia que vivieron los hombres y las mujeres de la revolución", concluyó la colaboradora de [i]La Jornada[/i], quien recibió una profunda ovación de los integrantes de la Asociación de Profesionales por la Democracia y el Desarrollo, encabezada por Jorge Díaz de León.


Lo más reciente

Jorge Portilla propone reciclar los residuos sólidos en Tulum

El candidato de MC aseguró que ''podemos disminuir enormemente el impacto negativo a la madre tierra''

La Jornada Maya

Jorge Portilla propone reciclar los residuos sólidos en Tulum

Yucatán, por su séptima victoria al hilo ante Campeche

Despaigne, a la loma

Antonio Bargas Cicero

Yucatán, por su séptima victoria al hilo ante Campeche

Leyva y Fuentes, artífices de memorable triunfo melenudo en Villahermosa

El cubano, dominante como en 2022; Cruz concreta la primera blanqueada

Antonio Bargas Cicero

Leyva y Fuentes, artífices de memorable triunfo melenudo en Villahermosa

Van 14 golpes de calor en Yucatán durante esta temporada 2024: SSA

Suman 160 a nivel nacional, de acuerdo con la secretaría

Rodrigo Medina

Van 14 golpes de calor en Yucatán durante esta temporada 2024: SSA