Abraham Bote
Foto: Enrique Osorno
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 31 de octubre, 2019

La práctica ancestral de enterrar a los muertos poco a poco va desapareciendo en el estado, debido a que sale más económico cremar a los fallecidos y guardar sus restos en criptas, o bien por la influencia de otras culturas, de otros países. Sin embargo, las tradiciones como el Janal Pixán y las ofrendas de muertos aún seguirán vigentes muchos años más, reflexionó Limbergh Herrera Balam, doctor en Estudios Mesoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Los entierros se daban en las mismas casas del fallecido o familiar porque existía el pensamiento de no dejarlos ir porque son parte de la familia, y por eso se enterraban cerca de los seres queridos, sin embargo, eso ha ido desapareciendo, indicó el especialista.

El doctor participó el día de ayer en el conservatorio [i]Patrimonio Funerario: entierros y sepulturas[/i] en el Museo Palacio Cantón, donde resaltó la importancia del Cementerio General de Mérida que es de los pocos en el país que tiene una declaratoria municipal como Zona de Patrimonio Cultural y Zona de Monumentos Históricos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), es un camposanto donde se encuentran los restos de varias personalidades emblemáticas del estado, como Felipe Carrillo Puerto, ex gobernador de Yucatán.

Para el investigador, actualmente se vive una "transformación" pues considera que estamos regresando a la época romana -donde se incineraba a los muertos- ya que son pocos quienes sepultan a sus difuntos en una cripta y prefieren incinerar el cadáver y mantenerlos en una iglesia, principalmente por economía.

Desde su visión, estamos viviendo los últimos años de esta práctica. Estimó que por lo menos en 10 años la gente ya no sepultará a sus difuntos, habrá más hornos crematorios, se acostumbrarán y se regresará a la Roma antigua, insistió.

El autor del libro [i]El Cementerio General de Mérida, sus voces y su historia, 190 años de existencia[/i], explicó que desde la época prehispánica se enterraban a los muertos, y ya para el siglo XIX, a partir de las Leyes de Reforma de 1887, se dio el auge de los cementerios extramuros, ya que hasta antes de la Colonia se sepultaban en las mismas casas de las personas o en las iglesias, lo que ocasionaba pestes y enfermedades.

Entonces, detalló, cuando hablamos de entierros, es bajo la tierra, sin embargo ahora ya no se hace, se sepulta en bóvedas que están del piso para arriba, mientras que en la época prehispánica se enteraban de ras del suelo para abajo, por lo que opinó que pronto habrá más "cementerios verticales", criptas una sobre otra, como en Estados Unidos y en Europa.

Aunado a esto, agregó, tenemos una sociedad que se deja llevar por otras influencias y copiar tradiciones extranjeras, como el Halloween, rituales que se adoptan debido a la globalización. A pesar de este panorama, el experto dijo que el interior del estado es donde aún prevalecen los entierros.

[b]Significado[/b]

Algunos investigadores exponen que los entierros para los mayas significaba honrar a la tierra y llevar al difunto al inframundo, para que regresara con los dioses que le dieron vida. Era el proceso donde la persona deja la vida material y regresa a la identidad anímica, sin embargo, Herrera Balam indicó que los mayas no pensaban tanto en renacer, para ellos las sepulturas eran porque no querían dejar ir al ser querido por pertenecer a la familia.

[b]Cementerio General [/b]

Por otro lado, destacó que el Cementerio General de Mérida, que data desde el 1821, es de los más importantes a nivel nacional debido a sus características, la arquitectura de sus mausoleo, bóvedas y por las personas que están sepultadas en el inmueble, y es de los pocos que tiene una declaratoria municipal.

Lo que preocupa actualmente son las vialidades, pues es el paso obligado de automóviles, cuando no debería ser así, por eso trabaja en un proyecto que entregará a las autoridades municipales para cerrar la vialidad primaria y sólo abrirla para fechas especiales como Día de Muertos, o cuando vayan a inhumar o exhumar los huesos de alguien, pero que no se permita el paso a ningún vehículo automotor.

Hace algunos años, hasta el 2010, la gente podía llevarse cualquier elemento arquitectónico funerario del lugar, y a partir de la declaratoria tiene que pedir un permisos para restaurar o poder sacar algún elemento, explicó.

Como ejemplo de los moradores famosos del Cementerio General de Mérida, el Monumento a los Creadores de la Canción custodia los restos mortales de los principales exponentes de la música yucateca: trovadores inolvidables como [i]Guty[/i] Cárdenas, [i]Pepe[/i] Domínguez, Ricardo Palmerín, y poetas y escritores como Peón Contreras, Abreu Gómez, Mediz Bolio y [i]El Vate[/i] López Méndez.


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones