Notimex
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Ginebra, Suiza
Jueves 31 de octubre, 2019

41 millones de personas mueren cada año a nivel mundial por enfermedades no transmisibles (ENT), como las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares, el cáncer y la diabetes, mientras que 1.35 millones fallecen en accidentes de tránsito.

En un informe sobre las principales causas de muerte en las ciudades, la Organización Mundial de la Salud plantea una serie de medidas que podrían aplicar los gobiernos en aras de salvar millones de vidas en el entorno urbano.

El informe, denominado "El poder de las ciudades: abordar las enfermedades no transmisibles y las lesiones causadas por el tránsito", destaca áreas en las que los gobiernos pueden trabajar para reducir las ENT, como el consumo del tabaco, la contaminación del aire, las dietas deficientes y la falta de ejercicio, y el mejoramiento de la seguridad vial.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, destacó que "más de la mitad de la población mundial vive en ciudades, y las cifras (de muertes por ENT y accidente viales) están aumentando".

"Los dirigentes de las ciudades toman decisiones que afectan la salud de miles de millones de personas, y para que las ciudades prosperen, todas las personas necesitan acceso a servicios que mejoren su salud: transporte público, espacios exteriores seguros, limpios y atractivos, alimentos saludables y, por supuesto, servicios de salud asequibles", añadió.

El informe, financiado por la fundación Bloomberg Philanthropies, del exalcalde de la ciudad de Nueva York, Michael Bloomberg, fue publicado por la OMS en su página web este jueves con motivo del Día Mundial de las Ciudades, que se conmemora el 31 de octubre.

"Estamos trabajando para concienciar a los dirigentes de las ciudades y a los responsables de la formulación de políticas sobre los beneficios reales que se pueden lograr cuando se aplican programas eficaces (...) Al reproducir las medidas más eficaces a escala mundial, podemos salvar millones de vidas", aseveró por su parte Bloomberg.

El informe de la OMS tiene como objetivo que los planificadores de las políticas urbanas compartan conocimientos a fin de implementar medidas que permitan reducir el número de muertes por ENT y en accidentes viales.

De acuerdo con el reporte, unos 193 países se han comprometido a bajar en un tercio las muertes prematuras causadas por ENT para 2030, y a reducir a la mitad los decesos por accidentes de tránsito para 2020, a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.


Lo más reciente

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Los feligreses que se dirigían a un festival de Pascua

Ap

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Formaba parte del equipo de campaña del candidato de Morena a la gubernatura, Eduardo Ramírez

La Jornada

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

Las mujeres deberán tener el diagnóstico de un médico que avala la dismenorrea

Efe

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay