Joana Maldonado
Foto: Cofepris
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Viernes 1 de noviembre, 2019

Todavía no existe una orden de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para retirar de los establecimientos farmaceúticos los medicamentos que contengan Ranitidina, pues no existe una alerta sanitaria, solo una recomendación para detener su consumo y cesar la prescripción.

El director de Protección Contra Riesgos Sanitarios, Miguel Pino Murillo rechazó que exista una alerta en el país para retirar este fármaco de los establecimientos y que es vendida incluso sin receta médica para el control de la acidez estomacal, pues únicamente se trata de una previsión ciudadana para evitar el uso de este medicamento en tanto concluyen las investigaciones.

“No es una alerta sanitaria, sino una prevención por parte de la Cofepris que indica un cuidado en el manejo de la Ranitidina por los compuestos que contiene”, dijo el funcionario estatal.

Agregó que la Cofepris investiga este medicamento porque podría contener sustancias que provocan cáncer, por lo cuál se ha recomendado a la población que consuma este medicamento que se acerque a sus médicos para solicitar medicamentos alternos y evitar riesgos a la salud.

El director de protección Contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud del estado insistió que al no existir alerta por parte de la institución homóloga federal, no se ha ordenado el retiro de estos medicamentos, pero si se ha recomendado a médicos dejar de prescribirlo.

“Únicamente es una previsión a la ciudadanía para evitar el uso del mismo hasta que se terminen de hacer las investigaciones y detecten si en verdad o no, la alerta es únicamente en Estados Unidos, todavía en México en donde cuenta con licencia sanitaria no ha pedido que se retire de manera inmediata, se hacen las investigaciones en diez o 15 días se emitirá la alerta si es viable o no el retiro del mismo, y una vez que se tenga se hará la aseguración, decomiso y destrucción de estos medicamentos”, precisó.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán