Carlos Águila Arreola
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Domingo 3 de noviembre, 2019

El programa Pueblos Mágicos crecerá para el próximo año y tendrá entre tres y cuatro integrantes más, con lo que Holbox y Felipe Carrillo Puerto volverán a tener la oportunidad de buscar el distintivo, reveló el secretario de Turismo (Sectur) de México, Miguel Torruco Marqués, en charla con La Jornada Maya.

En septiembre de 2015, los destinos de Tulum e Isla Mujeres recibieron la distinción durante la entonces Feria Nacional de Pueblos Mágicos en la ciudad de Puebla, uniéndose a Bacalar; en aquella ocasión la isla de Holbox (en el municipio de Lázaro Cárdenas) y Felipe Carrillo Puerto quedaron en el camino.

La convocatoria se lanzará durante el primer trimestre de 2020, año en que la totalidad de localidades será remozada. “Hay mecanismos de descuento para la pintura de los 121 Pueblos Mágicos; una parte la pone Comex y la otra parte la pone cada estado (…) Desde que inició el primer pueblo, hasta el último, que es Múzquiz, Coahuila, no se habían pintado los 121. El año que entra va a ser la primera vez y van a lucir nuevos y flamantes con el programa Barrido y pintado”, comentó.

En cada uno de los sitios pintarán 220 fachadas de viviendas del centro como del primer cinturón contiguo, mientras que la capacitación será a un grupo de entre 30 a 40 personas para adiestrarse como pintor, de 20 a 30 mujeres para venta de productos y servicios, estos son algunos de los requisitos.

Torruco Marqués recordó que la idea fundamental era que los turistas aprovecharan su estancia en algún centro turístico de ciudades o playas para conocer poblados atractivos en los alrededores, o que los turistas carreteros se vieran atraídos y tentados a detenerse en alguna o varias localidades a su paso.

Aseguró que con el mecanismo de comercialización concretado durante el recién concluido Tianguis de Pueblos Mágicos fortalecerán la promoción, además de que ya analizan otras opciones porque hay muchas inquietudes por parte de algunos gobernadores que han manifestado que quieren incluir algunos de sus pueblos en la ya larga lista.

[b]Visit México[/b]

Miguel Torruco dijo que “este año no, este ya se fue… pero para el próximo vamos a iniciar convocatorias porque sí es un hecho que este programa, que fue creado en el 2001, ha tenido mucho éxito y también ha representado como por arte de magia el incremento de un seis por ciento de ocupación. Vamos a esperar primero recibir las solicitudes, pero yo considero que podrían ser de tres a cuatro nuevos pueblos”.

En 2015, la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur) inscribió a los municipios de Lázaro Cárdenas –donde está la isla de Holbox–, Felipe Carrillo Puerto, Tulum e Isla Mujeres para ser pueblos mágicos y sólo los últimos dos obtuvieron la distinción; ahora vuelve a abrirse la posibilidad para Carrillo Puerto y la ínsula tras las declaraciones de Miguel Torruco.

Hace cuatro años ingresaron 200 solicitudes de igual número de ciudades del país interesadas en pertenecer al programa; al mismo tiempo, el secretario de Turismo de México dio a conocer que para febrero será relanzado totalmente renovado el esquema Visit Mexico con un nuevo concepto en la digitalización de la promoción turística.

“En unos cinco meses, Visit Mexico estará totalmente renovado; es un proyecto donde se va a lanzar un nuevo concepto en la digitalización de la promoción turística, un nuevo concepto donde hemos tenido ya vínculos y alianzas con Google, con las principales redes sociales, con canales de televisión a nivel nacional e internacional”, dijo.

Será una nueva herramienta que vendrá a fortalecer la promoción del país, y el funcionario federal dejó claro que no habrá inversión porque es una alianza con el sector privado, un nuevo concepto como sucede en los tianguis (de México y Pueblos Mágicos), donde “ya cuesta mínimo y cuyo objetivo es hacer más con menos”.

Añadió que hay otras prioridades que la Federación tiene que sacar adelante y que la mejor promoción es la política interior; en el tema de los cruceros, el responsable de la llamada industria sin chimeneas se negó a declarar porque “habría primero que analizar y actualizarse sobre la problemática” para poder emitir una opinión.


Lo más reciente

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

Yucatán aprueba dictamen para tipificar el delito de crueldad animal y aumentar las sanciones

La reforma, llamada Ley Rufo, también amplia la protección a todos los seres sintientes

La Jornada Maya

Yucatán aprueba dictamen para tipificar el delito de crueldad animal y aumentar las sanciones

Proteger la dignidad del 'David', de Miguel Ángel, cuestiona la libertad de expresión: Conoce las posturas

A los curadores les preocupa que el significado religioso y político de la estatua sea disminuido

Ap

Proteger la dignidad del 'David', de Miguel Ángel, cuestiona la libertad de expresión: Conoce las posturas