Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Domingo 3 de noviembre, 2019

La desaparición de recursos para el turismo, el impacto de la pérdida de recursos para promoción, además del recorte de 41.6 por ciento al presupuesto del próximo año para el Tren Maya, son signos de preocupación para la iniciativa privada del Caribe mexicano.

A dos meses de la conclusión del año, hay hoteles que registran cancelaciones e incluso tuvo que echarse mano de los descansos solidarios, cuando hacía años no ocurría, de acuerdo con Adrián Sánchez López, presidente en Cancún de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Expresó su preocupación por la falta de políticas públicas para darle impulso al sector del turismo y por la desaparición o minimización de instituciones y organismos que han logrado dar soporte e impulso a las tareas de promoción y difusión, y advirtió que se mantendrá crítico ante las propuestas que limiten el desarrollo de la libre empresa.

Sánchez López ratificó que la disminución de visitantes fue importante y que la expectativa en las ventas para fin de año se vislumbra positiva, en el caso de los centros de hospedaje; empero, “hay muchas preocupaciones, específicamente en el sector”.

“Vemos otro recorte considerable al tema de turismo, el 45 por ciento con respecto al año pasado; otro tema en la parte turística que también vemos con gran preocupación es que durante 10 meses nos han venido diciendo que el Tren Maya va a ser la solución que va a detonar, y vemos que en el presupuesto de 2020 trae un recorte de seis mil millones a dos mil 500; entonces, ya no sabemos qué tan estratégico y qué tan real va a ser ese tema”, mencionó.

El dirigente empresarial explicó que el tema es que están desapareciendo los recursos turísticos, y calificó como miopía la extinción del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) después de que México fue el sexto país con mayor captación de turismo.

Condenó, además, que ahora el Fondo Nacional de Fomento (Fonatur) va a perder su vocación original de desarrollar nuevos complejos turísticos para enfocarse únicamente a un proyecto como el denominado Tren Maya, que reiteró hasta ahora es un proyecto irreal.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral