La Jornada Maya
Foto: Twitter @MauVila

Mérida, Yucatán
Lunes 4 de noviembre, 2019

El hecho que lleguen menos recursos el próximo año a Yucatán no es pretexto para dejar de hacer las cosas; el reto ahora es ser más eficientes y seguir trabajando de manera coordinada para transformar las condiciones de vida de los yucatecos, aseveró el gobernador Mauricio Vila Dosal durante su gira de trabajo por municipios de Dzidzantún, Telchac Pueblo, Cacalchén y Tixpehual, donde entregó 227 certificados de acciones de vivienda e inauguró obras carreteras y consultorios del programa Médico 24/7.

El titular del Ejecutivo local señaló que trabajando en equipo los tres niveles de gobierno se resolverán más rápido las necesidades de los yucatecos, sin importar ideologías políticas. Al respecto, ejemplificó que así se pueden hacer más de 17 mil acciones de vivienda, que incluyen pisos, techos, cuartos adicionales, cocinas y baños ecológicos, con una inversión de 900 millones de pesos; “algo que nunca antes en la historia de Yucatán se había hecho para disminuir los índices de hacinamiento y a la par reducir el grado de pobreza”.

En los cuatro municipios mencionados, se invirtieron 15.3 millones de pesos en el rubro de acciones de vivienda. Vila Dosal convocó a los presidentes municipales para que, así como se unieron al programa de vivienda, se sumen para hacer mayor infraestructura carretera, poniendo recursos para el material, de manera que el gobierno del estado proporcionará la maquinaria y mano de obra. Igualmente, ofreció apoyo para aquellos municipios en situación de escasez de agua potable, para que entre la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) y los Ayuntamientos, se atiendan los puntos donde hace falta el servicio.

Durante la gira, el mandatario inauguró 2.1 kilómetros del camino que comunica a la comisaría de Sahé, perteneciente a Tixpehual, con la carretera Mérida-Valladolid, y en Telchac Pueblo entregó los trabajos de reconstrucción y modernización de 1.4 kilómetros de calles. En ambas obras, que se solicitaban desde hace más de 20 años, se invirtieron más de 5 millones de pesos en beneficio de unos 4 mil habitantes.

También, en Telchac Pueblo, supervisó la construcción del mercado municipal, proyecto que registra avance del 95 por ciento y en el cual se aplican 4.5 millones de pesos en beneficio de las más de 3 mil personas que acuden cotidianamente a él.

En Dzidzantún y Cacalchén, inauguró dos consultorios del programa Médico 24/7.

Vila Dosal estuvo acompañado por los presidentes municipales de Dzidzantún, Ismael Aguilar Puc; Telchac Pueblo, Juan Jacobo López Álvarez; Cacalchén, Abigaíl Pérez Vázquez; y Tixpéhual, Gerardo Concha Navarrete, así como el senador Raúl Paz Alonso; el diputado federal, Jesús Vidal Peniche y los diputados locales Warnel May Escobar, Marcos Rodríguez Ruz, Luis Loeza Pacheco y Lila Frías Castillo.

Igualmente por Mauricio Saurio Vivas, secretario de Salud (SSY); Virgilio Crespo Méndez, secretario de Obras Públicas (SOP); Roger Torres Peniche, secretario de Desarrollo Social (Sedesol); el director del Instituto de Vivienda del Estado (IVEY), Carlos Viñas Heredia; Roger Echeverría Calero, director del Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública (Inccopy) y Juan Uribe Pastrana, representante de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral