Abraham Bote
Foto: Notimex
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 4 de octubre, 2019

Arturo Reyes Sandoval, investigador de la Universidad de Oxford, advirtió que por la globalización y por las características ambientales y climáticas del estado, podría llegar una nueva enfermedad transmitida por vector, el mayaro, que es muy similar al chikungunya. El experto participó este 4 de noviembre en el Primer Curso Internacional Oxford-UADY, que tiene como temática central la infectología de enfermedades emergentes y reemergentes.

Asimismo, dijo que en Oxford trabaja en el desarrollo de una nueva vacuna para combatir estos males por vector y estimó que en ocho años se podría aplicar en humanos, pero se necesita apoyo de los gobiernos para implementarla en México.

Reyes Sandoval explicó que existe un patógeno en el sur de América llamado mayaro, es transmitido por el mismo mosquito Aedes aegypti que causa dengue, zika y chikungunya, y se ha esparcido por Brasil, por lo que existe una alta probabilidad de que esta infección pueda llegar a otros países, incluidos México.

Las vías en las que esta enfermedad puede llegar a Yucatán son, según el experto, por el arribo de viajeros infectados, pero sobre todo por el cambio climático, ya que el mosquito puede proliferar de una mejor manera.

El mayaro, detalló, es casi idéntico al chikungunya, una infección que provoca fiebre, dolor articular, artritis.

[b]Vacuna[/b]

El investigador dijo que en la Universidad de Oxford está desarrollando una nueva vacuna para estos males, y que tiene el interés de poblarlas en México, pues en Inglaterra no hay presencia de éstas, por lo que calculó que las pruebas en humanos durarán unos ocho años para confirmar que son seguras y que inducen respuestas inmunes que prevengan la infección por estas patógenos, y luego ponerlas a disposición de la población.

Además, subrayó que se requiere que los gobiernos apoyen con financiamiento para el desarrollo de las vacunas, a través de proyectos con las universidades como la UADY o la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), por lo que dijo que estará en contacto con las autoridades federales para que inviertan en las investigaciones que son del beneficio de la salud de la sociedad.

Por otro lado, ante un crecimiento de casos de dengue en el estado, indicó que los aumentos de brotes que se dan es es algo normal, es parte del efecto cíclico que tienen estas enfermedades, es decir, pueden abundar en un año, pero al otro pueden haber pocos casos; sin embargo, dijo que al disminuir los casos no se deben frenar o dejar las acciones para combatir al mosquito, pero precisó que la vacuna sería la única manera de acabar o minimizar estos males.


Lo más reciente

Cultur recibe dos obras de arte hechas con colillas de El Corchito y el Museo del Meteorito

Miles de residuos fueron rescatados de los dos espacios ubicados en Progreso

La Jornada Maya

Cultur recibe dos obras de arte hechas con colillas de El Corchito y el Museo del Meteorito

Israel carece de pruebas de un vínculo UNRWA-Hamas: ONU

Marcan que el órgano tiene dificultades para mantener la neutralidad

Afp

Israel carece de pruebas de un vínculo UNRWA-Hamas: ONU

Suspendido un futbolista iraní tras abrazar a una mujer al final de un partido

También deberá pagar una multa de 3 mil millones de riales

Efe

Suspendido un futbolista iraní tras abrazar a una mujer al final de un partido

Suspende alcalde de Mérida gira por China por la muerte de un joven en el parque de La Azcorra

Alejandro Ruz ha girado instrucciones para revisar instalaciones eléctricas en espacios públicos

La Jornada Maya

Suspende alcalde de Mérida gira por China por la muerte de un joven en el parque de La Azcorra