A cambio de Villanueva, las fieras fortalecen su base mexicana y se rejuvenecen

Soñé jugar algún día con los Leones y espero destacar varios años con el equipo: Ordaz

Antonio Bargas Cicero
Foto: Leones de Yucatán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 5 de noviembre, 2019

Los Leones convirtieron los derechos de retorno de un ex cañonero de Grandes Ligas en tres peloteros que los fortalecen en el presente y a futuro y los consolidan como uno de los equipos con mejor base nacional en la Liga Mexicana.

Buena manera de empezar el periodo más intenso de movimientos y transacciones en el receso de temporada.

Los melenudos anunciaron ayer que se refuerzan con “tres joyas” para la temporada 2020, el derecho progreseño Rafael Ordaz, el jugador de cuadro Marco Jaime y el relevista Jesús Cruz, tras ceder los derechos de Christian Villanueva a los Sultanes de Monterrey.

Villanueva, quien actualmente defiende los colores de México en el Premier12 y tuvo buenos momentos con los Padres de San Diego, pudo ser una adquisición de impacto para las fieras, pero a cambio de sus derechos los subcampeones de la LMB apuntalan su ofensiva, defensiva y pitcheo para el próximo año, además de que se rejuvenecen con tres jugadores mexicanos menores de 25 años que ya están probados.

David Cárdenas Cortés, director deportivo de los melenudos, dio indicios desde la rueda de prensa final de la temporada, hace unas semanas, que sería complicado traer a Villanueva. “No depende de Leones, depende más de su agente o representante”, indicó El Chile. “Villanueva firmó por dos años en Japón y veremos qué pasa en el segundo. En Japón dan temporadas garantizadas y para traerlo tenemos que pagar su salario, que es arriba del millón de dólares y está muy fuera de nuestro presupuesto”.

Los Sultanes anunciaron con bombo y platillo al toletero y ex tercera base de los frailes. “Con miras a buscar el campeonato de la Liga Mexicana en 2020, los Sultanes de Monterrey se hacen de los servicios del ex Liga Mayorista, Christian Villanueva, quien formará parte de los diez veces campeones del circuito veraniego”, señala el club en un comunicado.

Las fieras vienen de quedarse a un triunfo de su quinta estrella y de vencer a un auténtico trabuco en los Acereros de Monclova con un plantel que no necesita mayores cambios. Si hubiera llegado Villanueva habrían tenido que hacer un movimiento difícil, como mover a Alex Liddi, Art Charles o José Juan Aguilar. J.J. es el quinto mejor batedor de la Liga Mexicana del Pacífico y debe ser el titular en el jardín derecho la próxima temporada; Charles, quien muestra poder con Ciudad Obregón, es uno de los elementos de confianza de la oficina melenuda, y Liddi se convirtió en un favorito de la afición y respondió con el bate en fase regular y playoffs. Yucatán está prácticamente listo en su cuadro titular con Leo Heras (JI), Jonathan Jones (JC), Jorge Flores (SS), Walter Ibarra (2B) y Sebastián Valle (C), y ahora llega Jaime, de 23 años, a quien los selváticos intentaron adquirir desde el año pasado. El campeón mundial Sub 23 junto con Ordaz asistió a su primer Juego de Estrellas este año con León (.281, 117 H, 71 C, 10 BR) y participó en el Doble Play Derby. Es hábil, seguro con el guante y tiene chispa, por lo que debe encajar bien en el Kukulcán.

El progreseño Ordaz dijo que es especial llegar a la cueva. “Me siento sorprendido, pero contento, es el equipo que vi cuando era niño y soñé jugar con ellos algún día”, indicó ayer a La Jornada Maya. No sólo se hace realidad un sueño, sino que el espigado derecho tiene oportunidad de ser clave en el bulpén o rotación.

Actualmente con Los Mochis en la Mexicana del Pacífico lleva tres aperturas con récord de 2-0 y efectividad de 2.41 en 18 entradas y dos tercios, con 12 ponches y cinco pasaportes. Con Monterrey el velocista y ex prospecto de los Yanquis de Nueva York lanzó tres temporadas y destacó en la 2018.2, en la que se coronó con los regios. “Espero tener muy buenas temporadas con los Leones”, señaló.

Con el potosino Cruz los melenudos adquieren los derechos de un lanzador que los puede ayudar a futuro. El derecho de 24 años llegó a Triple A este año y podría debutar en la Gran Carpa en 2020. El domingo en el Premier12 demostró de lo que es capaz al colgarles dos argollas a Estados Unidos con dos ponches.