La Jornada Maya
Foto: Presidencia

Ciudad de México
Martes 5 de noviembre, 2019

1.- El Presidente estuvo acompañado por Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina y el comandante general de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio.

2.- "Vamos a tratar el tema de la emboscada donde perdieron la vida miembros de la familia LeBarón, en los límites de Sonora y Chihuahua", comentó el Presidente.

3.- Andrés Manuel López Obrador envió su pésame a la familia de los afectados.

4.- "El compromiso es hacer lo que nos corresponde para que haya justicia", aseveró el mandatario.

5.- El Presidente informó que debido a que la zona de los hechos es alejada y se encuentra en la sierra, los elementos de las fuerzas federales tardaron en llegar.

6.- Tomó la palabra Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

7.- "La familia LeBarón, conformada por tres mujeres y 14 menores se dirigía de Galeana y a las 13 horas se registró la agresión, donde fueron emboscados por un grupo armado", informó Alfonso Durazo.

8.- "A las 13:18 horas Julián LeBarón solicitó apoyo de la Guardia Nacional por los hechos, a las 17 horas se trasladaron elementos de la Guarnición Militar de Agua Prieta y de la Guardia Nacional, a las 18:30 horas Sedena inició patrullajes en las inmediaciones de Sonora y Chihuahua", señaló Alfonso Durazo.

9.- El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana confirmó que el saldo de la agresión es de nueve fallecidos, tres mujeres y seis menores, seis menores lesionados, una menor ilesa y una menor supuestamente desaparecida, esto con datos de la Sedena.

10.- "Hemos estado en comunicación con las autoridades locales, a la 1:30 horas de este día fueron trasladados familiares a Agua Prieta y de ahí a Phoenix para su atención", añadió Alfonso Durazo.

11.- Se abrió la sesión de preguntas y respuestas.

12.- Se preguntó sobre los posibles grupos delincuenciales que hayan protagonizado el enfrentamiento que culminó con la emboscada.

13.- "Hay una célula del Cártel del Pacífico que tienen una fuerte presencia en la zona, pero también hay grupos criminales del lado de Chihuahua que pretenden tomar control de parte del territorio de Sonora", comentó Alfonso Durazo.

14.- El Presidente dijo que hoy mismo se estará dando más información sobre las investigaciones del caso.

15.- Se cuestionó sobre el estado de salud de los lesionados y sobre la postura de la Embajada de EU.

16.- "Los menores rescatados están en buenas condiciones salvo una menor que tiene una herida de bala en la espalda", informó Alfonso Durazo.

17.- Alfonso Durazo señaló que ayer se comunicó con el canciller, Marcelo Ebrard, quien se pondría en contacto con el Embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau.

18.- Alfonso Durazo aceptó que el número de los elementos de la Guardia Nacional en la zona no fue suficiente, por lo que se decidió desplegar a elementos del Ejército.

19.- Alfonso Durazo informó que la familia LeBarón no contaba con seguridad, la cual está a su disposición por si así lo requieren.

20.- El Presidente señaló que su gobierno no quiere apresurar la información del caso.

21.- Andrés Manuel López Obrador explicó lo complicado que es el acceso a la zona.

22.- Alfonso Durazo reiteró que para la operación de la Guardia Nacional, el país se dividió en 150 regiones, por lo que los elementos que se desplegaron a la zona son los que estaban en la región más cercana.

23.- El Presidente reiteró que su gobierno no enfrentará la violencia con violencia y que los problemas de seguridad en el país comenzaron con la fallida estrategia que se utilizó durante la administración de Felipe Calderón.

24.- Se preguntó si existen otros "focos rojos" en la zona de los hechos.

25.- "Hay que esperar a ver qué fue lo que sucedió, pudo tratarse de una confusión o un ataque directo a la familia, pero eso lo conoceremos conforme avancen las investigaciones", comentó Andrés Manuel López Obrador.

26.- Se cuestionó sobre la postura de Donald Trump respecto a los hechos.

27.- "Le responderé al Presidente Trump terminando la conferencia, me comunicaré con él", respondió Andrés Manuel López Obrador.

28.- "Tenemos acuerdos de colaboración con el gobierno de Estados Unidos, pero en estos casos nosotros debemos actuar con nuestra independencia, hablaré con Donald Trump para agradecerle su apoyo", añadió el mandatario.

29.- Se cuestionó sobre hechos criminales registrados en Agua Prieta.

30.- "No tenemos confirmada la información de los hechos, hay un presunto responsable detenido que tenía varias armas y dos personas amordazadas, estaremos informando conforme avance la información", respondió Alfonso Durazo.

31.- Sobre el tema del tráfico de armas, el Presidente aseguró que es algo que se está viendo con el gobierno de Estados Unidos; "El canciller está teniendo diálogo sobre el tema", agregó.

32.- El Presidente aseguró que seguirá haciendo referencias a gobiernos anteriores, desde Carlos Salinas hasta Enrique Peña Nieto.

33.- Se cuestionó sobre si ha existido fuga de capitales en el país, así como del nombramiento del próximo titular de la CNDH.

34.- "No ha habido fuga de capital, al contrario, ha llegado más inversión extranjera, no hay recesión, se está fortaleciendo la economía popular, se está mejorando el salario, no hay inflación, el peso se ha fortalecido y hay gobernabilidad", contestó el Presidente.

35.- "Está bien lo de la CNDH, se requiere que los que lleguen al cargo sea gente honesta, independiente, porque es poco lo que ha hecho esta Comisión, pero es más lo que ha tapado que lo que ha hecho para defender los Derechos Humanos", respondió el Presidente.

36.- Andrés Manuel López Obrador criticó los sueldos y la duración de los integrantes de instituciones independientes como el INE y el TEPJF.

37.- Se preguntó sobre las declaraciones de otro ex militar.

38.- "Como parte de una transformación hay libertades, el Ejército es una institución fundamental en el país", contestó el Presidente.

39.- Se cuestionó sobre la legalización de autos "chocolate".

40.- Andrés Manuel López Obrador respondió que el Senado es el encargado de tomar la decisión de si se aprobará la reforma o no.

41.- Se cuestionó sobre lo que se hará para revertir la desaceleración que, de acuerdo a datos del INEGI, afecta a 22 estados.

42.- "No tenemos ningún elemento de que los hechos de violencia asusten a la inversión extranjera, desde luego hay que cuidar que haya seguridad porque es un elemento que da confianza; tengo información de que está creciendo el turismo en Quintana Roo, por ejemplo, la economía deberá ir creciendo gracias a los cuatro motores que hay", dijo el Presidente.

43.- Andrés Manuel López Obrador subrayó que ha mejorado la economía popular, esto gracias en parte al envío de remesas.

44.- "El segundo motor es el de los proyectos impulsados por el gobierno, ya empezó el del Aeropuerto, el de los campos petroleros donde hemos tenido avances deteniendo la caída en la producción, ya se inició la construcción de la nueva refinería, nos falta lo del tren maya que será licitado en diciembre", añadió el mandatario.

45.- El Presidente dijo que su gobierno está impulsando la inversión nacional.

46.- "Se están haciendo las cosas bien", aseguró el Presidente.

47.- Sobre los 300 hospitales que están inconclusos, Andrés Manuel López Obrador dijo que hay obras que no conviene que sean terminadas.

48.- "Vamos a destinar 40 mil millones de pesos adicionales al sector salud", agregó el mandatario.

49.- El Presidente dijo que el cuarto motor de la economía es la inversión extranjera, algo que podría mejorar con la aprobación del TMEC.

50.- "Ayer me reuní con funcionarios de la SHCP para hacer una reflexión de la situación económica del país, vamos bien", puntualizó el Presidente.

51.- Se cuestionó si su gobierno apoyará el empleo para personas de 35 a 60 años de edad y para personas que salen de prisión.

52.- "Vamos a procurar que tengan empleo y conseguirles trabajo", respondió el Presidente.

53.- "Lo que hemos logrado en 11 meses ha sido mucho, el 1 de diciembre puntualizaré sobre lo logrado, pido un año más para que queden completamente establecidas las bases de la transformación", declaró Andrés Manuel López Obrador.

54.- "No se puede transformar sin el apoyo del pueblo, y no los vamos a traicionar", afirmó el mandatario.

55.- El Presidente señaló que más tarde se dará información sobre la llamada que sostendrá con Donald Trump.

56.- Se cuestionó sobre el daño al medio ambiente que hacen las mineras, además de los abusos.

57.- "No estamos haciendo una modificación legal ni en el caso del petróleo, ni en el caso de la industria eléctrica ni en la minería, si hace falta a mediados del sexenio propondremos modificaciones legales", contestó el Presidente.

58.- Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno ha detenido proyectos que dañarían al medio ambiente.

59.- El mandatario afirmó que deben estar cumplidos 90 compromisos de los que hizo en su campaña.

60.- "La gente está respaldando la transformación, tengo la dicha enorme de gobernar en un tiempo en el que existen las benditas redes sociales", agregó el Presidente.

61.- Andrés Manuel López Obrador aseguró que no tiene enemigos, sino adversarios.

62.- El mandatario afirmó no meterse en asuntos del Poder Judicial.

63.- El Presidente informó que ya entregó su libro a la casa editorial.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador