Graciela H. Ortiz
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 5 de noviembre, 2019

“Creo que hay un atraso constante de mucho tiempo que estamos padeciendo, y que está padeciendo también el resto del mundo en desarrollo, pero al mismo tiempo creo que nuestra relación con la lectura se está modificando, se está transformando, de alguna manera las generaciones más jóvenes tienen una relación con el texto escrito que es quizá no las que sus padres querrían, pero sí es más intensa de la que ellos tenían”, dice el prolífico escritor mexicano Alberto Chimal, refiriéndose a la problemática del desinterés por la lectura que enfrenta la sociedad mexicana, en el marco de la 39° Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, que se está llevando a cabo en el Parque de la Paz, en la ciudad de Mérida.

El escritor de Toluca afirma que esto es gracias a las herramientas de comunicación digital, porque a través de internet “escriben, leen, a lo mejor no leen libros, sino tweets, notas de Facebook, pies de foto de un video o de una foto, pero están leyendo y están escribiendo, codificando y decodificando a partir de los lenguajes que están a su alcance”.

En sólo dos días de Feria, Chimal presentó los libros La noche en la zona M y La distante. El primero de ellos trata de un México donde ha ocurrido una catástrofe debido al calentamiento global y las posibilidades de una sociedad mexicana, en un ambiente futurista, de sobrevivir a tal evento.

“Creo que las historias de miedo, de alguna manera nos ayudan, pues no a lidiar con las dificultades cotidianas, o no más que la de cualquier otro tipo de literatura, pero sí nos permiten lidiar con lo que sentimos a la hora de existir en un mundo donde hay adversidades y miedo”, señala.

Chimal no establece diferencia entre el miedo del cuento de ficción y el real, como el calentamiento global que está a la vuelta de la esquina: “el miedo debido a una causa real no es menos real que el miedo de un niño que no sabe lo que hay en un lugar oscuro, el miedo es el mismo y las causas son distintas, a veces cometemos el error de querer poner a competir o jerarquizar nuestros sentimientos, como si fuera más valedero el sentimiento que nos viene por leer el periódico, cuando no es así, uno y otro son igualmente válidos, es decir, uno y otro son parte inevitable de la experiencia del ser humano de vivir en este mundo, entonces ambos se pueden juntar, ambos se pueden mezclar de diferentes maneras, ambos pueden ser parte de la vida de un personaje igual que son parte de la vida de una persona”, reflexiona.

La distante es una historia de amor en un mundo mítico, tiene historias que se desarrollan en una especie de mundo inventado, muy semejante en sus costumbres, en su modo de ser al mundo contemporáneo, pero en entornos legendarios como de Las mil y unas noches; se trata de un libro ilustrado por una artista colombiana llamada Elizabeth Builes, publicado por editorial El Naranjo.

[b]Acercamiento a los jóvenes[/b]

“Ya desde cierto tiempo, mini ficciones, por ahí alguna novela, cuentos que aparecen en alguna antología han tenido buena recepción y en cierto momento se dio la oportunidad de proponer a algunas editoriales textos que salieran expresamente marcados para niños y jóvenes y, algunos de ellos, de los que han aparecido en años recientes son textos que había escrito bastante tiempo atrás, y que no habían tenido con el público en general la misma acogida crítica que han tenido ahora”, expresa.

Puntualiza que muchos de esos textos tienen que ver con imaginación fantástica y que todavía en México “se le hace el feo” a ese tipo de género, y no se le presta tanta atención como a una publicación convencionalmente realista-naturalista.

Asegura que al menos a un sector de ese público, aunque sea pequeño, se le puede llegar a través de internet. “Me parece que difícilmente se podría llegar a que la lectura sea un gusto mayoritario, pero tampoco lo era cuando no teníamos internet. La lectura, al menos en lo que hace al México independiente, jamás ha sido un gusto mayoritario, nos interesa tratar de que aumente todo lo posible, que disminuya lo menos posible, y todo esto lo digo porque el lugar donde ahora podemos intervenir con más fuerza para lograr este objetivo es la comunicación en línea”.

Para ello, además de la publicación digital de algunos de sus libros, Chimal junto a su esposa, la escritora Raquel Castro, realizan una serie de proyectos en línea, videos semanales de divulgación y podcast. “Tenemos una actividad constante en redes para tratar de hacer ese tipo de divulgación y difusión de la lectura”.

Por último opina que fue un gran acierto traer una feria especializada al sureste de México, “esta es la primera y me parece que va a tener que pasar por varios años de ir construyendo su público, la costumbre de que se le encuentre, de que se le espere, pero me parece que hace falta diversificar, descentralizar tanto como sea posible, las oportunidades para que la gente se encuentre con los libros”, concluye.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco