de

del

Jose Juan Cervera
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Martes 5 de noviembre, 2019

La fuerza de los símbolos tiñe con vivos colores el espíritu de una época. Orienta percepciones y respuestas emotivas que oscilan entre las personalidades sobresalientes y las colectividades de las que aquellas extraen impulsos sustantivos. Y en la periferia de este cuadro vistoso perviven elementos culturales que, si se observan con mucha atención, ayudan a explicar acontecimientos de gran peso histórico.

A veces basta variar enfoques habituales para reforzar algunas claves de interpretación de los hechos del pasado, como cuando se privilegian aspectos que numerosos especialistas deciden excluir de sus estudios, por ejemplo la vida cotidiana que discurre en los ámbitos locales y que expone comportamientos a los que sólo en ocasiones se les concede importancia.

La figura carismática de Felipe Carrillo Puerto ha sido profusamente estudiada en el curso de varias décadas, tal como lo han hecho autores locales y extranjeros. La complejidad de las circunstancias que vivió y sus respectivos espacios de acción aseguran un campo de análisis fértil y promisorio; de este modo, Valerio Buenfil explora la temprana actividad política de este personaje de prominente talla histórica.

[i]La vida oculta de Felipe Carrillo Puerto en Motul [/i]es un libro que revisa, con una cuidadosa inmersión en archivos públicos, las etapas formativas de un liderazgo que logró arraigo en Motul, ciudad situada en la región en que las plantaciones de henequén sustentaron el auge de una industria marcada por la explotación intensiva del trabajo subordinado y el consumo suntuario que derivó de ella.

La obra se constituye a partir de una serie de ensayos publicados en su momento en La Voz de Motul, semanario que ha contribuido al desarrollo de la conciencia colectiva de los moradores de la llamada Perla de la Costa, permitiéndoles reconocerse en la fuente significativa de su historia y de sus costumbres. El autor es cronista oficial de esta comunidad y hace explícito en las páginas iniciales de su estudio el propósito de divulgación que lo guió y que espera pueda tender líneas de continuidad con el mundo académico.

Sus capítulos se nutren con pasajes como la gestión de Carrillo Puerto en el cabildo de Motul, experiencia que comenzó a los 26 años de edad; la influencia del núcleo político que creó en esta entidad administrativa y en el mercado municipal en el que se desenvolvieron activistas identificados con las causas populares; la promoción del béisbol como un deporte que desde principios del siglo XX atrajo un interés que se extendió de unas clases sociales a otras; los vínculos de la familia Buenfil entrelazados en este contexto de lucha social, así como un hecho sangriento acaecido entre las pugnas de liberales y socialistas, el cual dio nombre a una esquina de la ciudad cabecera del municipio.

El libro finaliza con los dramáticos sucesos desatados durante la persecución que las tropas infidentes emprendieron en diciembre de 1923 contra quien había sido presidente municipal de Motul y gobernador constitucional de Yucatán, así como las infructuosas tentativas de defensa a su paso por su tierra natal y Tizimín.

La descripción de la vida ciudadana de Motul se enriquece con datos acerca de los inmigrantes llegados a la comunidad así como el ascendiente simbólico de muchos elementos de la cultura autóctona reforzados con el surgimiento de figuras asociativas como un sindicato de agricultores, una liga de resistencia y una logia masónica, cada cual con el nombre de Nachi Cocom, prócer de la resistencia maya del cual el propio Carrillo Puerto se ostentaba descendiente étnico y moral, en un hábil ejercicio de atribución de identidades culturales y políticas que dio paso al firme recuerdo de sus acciones.

Valerio Buenfil. La vida oculta de Felipe Carrillo Puerto en Motul. Motul, edición especial de la Voz de Motul, 2018. 145 pp.

[i]Mérida, Yucatán[/i]
[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral