Texto y foto: Afp
La Jornada Maya

Barcelona, España
Miércoles 6 de noviembre, 2019

La aparición este miércoles de varios carteles anónimos en las calles de Barcelona, donde se califica de "terroristas" a seis periodistas catalanes, suscitó las condenas del gremio periodístico en España y de la clase política incluido el jefe del gobierno Pedro Sánchez.

Los carteles, escritos en catalán, tildan a los seis reporteros de "sicarios del poder" y "terroristas de la información al servicio del Ibex", el índice de la Bolsa de Madrid. "¡Que se queden en Madrid!", añaden los carteles, con las fotos de los interesados.

La acción se produce en un momento de fuerte tensión en Cataluña. La sentencia del Tribunal Supremo español, el 14 de octubre, en la que dictó penas de cárcel de 9 a 13 años contra nueve líderes separatistas desató manifestaciones violentas en Barcelona y otras ciudadaes catalanas, con saldo de unos 600 heridos.

Al mismo tiempo hubo numerosos episodios de hostigamiento a la prensa en las calles de Barcelona.

Periodistas de Afp constataron cómo los manifestantes independentistas rodeaban a los periodistas de canales de televisión al grito atronador de "prensa española, manipuladora", y en algunos casos incluso impidieron que los reporteros pudieran realizar sus directos.

También ha habido agresiones a periodistas en manifestaciones de signo contrario, a favor de la unidad de España, donde fueron hostigados reporteros de medios afines al secesionismo.

Los carteles de este miércoles fueron enérgicamente condenados por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).

En un comunicado conjunto tacharon de "inadmisible que se trate de impedir el libre ejercicio del periodismo mediante amenazas y coacciones".

Y añadieron que "nunca hasta hoy se había llegado a un grado tal de violencia y de hostilidad hacia la prensa en Cataluña".

"Nuestra rotunda condena a estas amenazas y todo nuestro apoyo a los periodistas catalanes que las están sufriendo", abundó en Twitter el presidente socialista del gobierno español, Pedro Sánchez. El líder conservador Pablo Casado, del Partido Popular, se sumó a la condena de esta acción, "una intolerable intimidación", según dijo.

Los periodistas en cuestión son Javier Sardá, conocido periodista y colaborador del canal privado La Sexta, Mayka Navarro, del diario barcelonés La Vanguardia, Xavier Rius, director de E-notícies, Joan Guirado, del digital Ok Diario, Laura Fàbregas, de Crónica Global, y Estefanía Molina, colaboradora de La Sexta.


Lo más reciente

Rescatan a puercoespín en Cozumel; es considerada una especie amenazada

Fue liberada en un hábitat adecuado para su desarrollo

La Jornada Maya

Rescatan a puercoespín en Cozumel; es considerada una especie amenazada

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad

Identifican el primer nido de la especie Caguama con 65 huevos

La Jornada Maya

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad

Estas son las cinco empresas que más contaminan con plástico en el mundo; dos son refresqueras

Cada aumento en la producción de este material se asocia con incremento de desecho del mismo, señala investigación

Efe

Estas son las cinco empresas que más contaminan con plástico en el mundo; dos son refresqueras

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

Kiev se ha visto obligada a racionar sus armas y enfrenta cada vez más ataques rusos

Ap

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto