Joana Maldonado
Foto: Notimex
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 6 de noviembre, 2019

Al considerar que fue objeto de una resolución aberrante y violatoria a sus derechos humanos por parte de la magistrada Angélica Díaz Pérez, el ex gobernador Mario Villanueva Madrid anunció que va a apelar la resolución buscando la suspensión de la orden de traslado de regreso al Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (Ceferepsi) en Morelos.

La magistrada del Segundo Tribunal Unitario del Segundo Circuito fue quien emitió un resolutivo en el que niega al ex gobernador la sustitución de la pena corporal por una medida de seguridad -prisión domiciliaria- de la causa penal 101/2003 al considerar infundadas las causas que solicitó el ex gobernador quintanarroense.

Díaz Pérez también ordena al juez tercero de distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México que se ejecuten las gestiones necesarias para reingresar a Villanueva Madrid al Ceferepsi de Morelos y que al tiempo, instruya al director de este lugar a que le proporcione atención médica.

En el mismo resolutivo, la magistrada considera que el Ceferepsi cuenta con personal médico especializado y equipos hospitalarios para atender los padecimientos del ex gobernador, entre ellos estrés crónico por reclusión y bronquitis asmática.

En entrevista, Villanueva Madrid indicó que su defensa promoverá una demanda de amparo para evitar el traslado: “en principio la inconformidad a través de una demanda de amparo, esperando que el juez de distrito me la conceda, si no pues no hay más de que me lleven, porque en el Ceferepsi no hay nada; dice la magistrada que es el sitio ideal para que compurgue su pena, o sea hasta los 91 años porque cuenta con espacios para hospitalización de tercer nivel, todo esto es falso, es un hospital para enfermos mentales”.

Aseguró que durante el año que estuvo en este lugar fue desatendido médicamente porque no hay atención para enfermos con enfermedades crónico degenerativas.

“Aquí se ve que hay maldad, hay intención de hacer daño (…) no es un acto de justicia porque está fuera de toda lógica jurídica, el interés a la vista es hacerme daño”, indicó y agregó que el criterio de su traslado está fuera de toda lógica, pues durante estancia en el Ceferepsi no contó con atención médica.

“Es una brutal agresión contra mi y mi familia, porque van en contra de derechos fundamentales, uno es el derecho a la salud, que no me garantizan, y el otro es el de estar cerca de mi familia, si me llevan ahí rompen mi lazo familiar, ¿por qué lo hacen? Lo ignoro pero no puede ser que haya tantas mentiras en su resolución, es consigna sin duda”, precisó.

El ex gobernador insistió en su inocencia y nuevamente exhortó al Ejecutivo federal a otorgarle el indulto con base al artículo 97 del Código Penal federal.


Lo más reciente

Localizan a 67 migrantes abandonados dentro de autobús en Bacalar, QRoo

El grupo localizado está compuesto por hombres, mujeres, niñas y niños de origen desconocido

La Jornada Maya

Localizan a 67 migrantes abandonados dentro de autobús en Bacalar, QRoo

Hay que promover convenciones para Carmen: Canirac

Durante Foro Industrial Portuario, restauranteros reportaron incremento de 20 por ciento en sus ventas

Gabriel Graniel Herrera

Hay que promover convenciones para Carmen: Canirac

Diego Castañón impulsará empoderamiento de las mujeres en Tulum

Se comprometió a trabajar en la creación de programas sociales que generen mayor bienestar

La Jornada Maya

Diego Castañón impulsará empoderamiento de las mujeres en Tulum

Hoteleros de QRoo contratan hasta 300 personas para recolectar sargazo

Confían en que las autoridades coloquen correctamente las barreras

Ana Ramírez

Hoteleros de QRoo contratan hasta 300 personas para recolectar sargazo