En Umán, 803 estudiantes reciben anteojos de 'Ver bien para aprender mejor'

El gobernador Mauricio Vila explicó que se trata de una inversión conjunta de 9.3 mdp

La Jornada Maya

Umán, Yucatán
Miércoles 6 de noviembre, 2019

Más niños y jóvenes yucatecos que cursan la educación primaria y secundaria continúan recibiendo sus lentes que les ayudan a mejorar su salud visual para seguir estudiando, como parte de los más de 40 mil que distribuyen de manera gratuita el Gobierno del estado mediante el programa Ver bien para aprender mejor.

En la escuela secundaria “Raquel Dzib Cicero” de Umán, Vila Dosal y Alma Valdez Madrigal, directora de Vinculación y Estrategia de dicha Fundación, entregaron un total de 803 anteojos a estudiantes de 25 escuelas de este municipio, entre ellas, 19 primarias y 6 secundarias, además de 1 Centro de Atención Múltiple (CAM), planteles en los que se les realizó la prueba optométrica a 6 mil 253 alumnos.

Ante cientos de niños y jóvenes beneficiados, Vila Dosal explicó que se trata de una inversión conjunta de 9.3 millones de pesos entre la administración estatal y la Fundación, en la cual cada uno aporta un 50 por ciento, lo que para cada padre y madre de familia significa un ahorro de 232 pesos por cada par de lentes.

En ese marco, Vila Dosal recordó que durante la primera etapa de este programa, en el mes de abril se entregaron 569 lentes y para lograr estos resultados, se realizaron las pruebas a 5 mil 165 estudiantes de 30 primarias y 14 secundarias de los municipios de Mayapán, Tekom, Tixcacalcupul, Tahdziú y Chikindzonot.

Además, el Gobernador hizo hincapié que se realizará una tercera etapa que será entregada en febrero del año próximo y para ello, actualmente se atiende a la población estudiantil de más de 250 escuelas programadas, de los municipios de Kanasín, Tixpéhual, Tixkokob, Bokobá, Cacalchén, Acanceh, Cuzamá, Homún, Huhí, Tecoh, Timucuy, Seyé, Tahmek, Xocchel, Hocabá, Sanahcat, Hoctún y Mérida.

En materia de apoyo a la niñez yucateca, el gobernador recordó el trabajo que se ha venido haciendo durante el último año a través de diversos programas, entre los que mencionó Impulso escolar, con el cual fue posible apoyar a 247 mil 619 niños de primaria y secundaria, quienes recibieron igual número de paquetes de útiles escolares que, en el caso de primaria, incluyeron también dos camisas de uniforme, un par de zapatos y una mochila. A la par de este programa, se han otorgado becas y se apoya también mediante desayunos escolares.

En este sentido, Vila Dosal agregó que en el caso de Umán se construirán 4 aulas en la Escuela Secundaria Técnica Número 82 y otras 4, en la Primaria Centenario de la Constitución 1917.