Javier Salinas Cesáreo, corresponsal
Foto: Javier Salinas Cesáreo
La Jornada Maya

Teotihuacán, México
Miércoles 6 de noviembre, 2019

La quinta temporada del espectáculo multimedia “Experiencia Nocturna” en la Zona Arqueológica de Teotihuacán, iniciará el próximo viernes 8 de noviembre, informó la secretaria de turismo del estado de México, Evelyn Osornio Jiménez.

La funcionaria señaló que en sus primeras cuatro temporadas, más de 80 mil espectadores han disfrutado del show, lo que se ha traducido en una derrama económica que rebasa los 35 millones 500 mil pesos, tan sólo por venta de boletos.

“Este espectáculo ha cautivado a turistas y paseantes de todas las latitudes, en especial por la magia y el carácter mítico que se le ha conferido a la cultura teotihuacana".

“También ha detonado un crecimiento de 41 por ciento en las habitaciones disponibles en la zona, la apertura de nuevos restaurantes, remodelación y ampliación de los ya existentes, así como la oferta de otros productos y servicios”, dijo.

Afirmó que este producto turístico ha contribuido de forma importante a estimular la pernocta y la derrama económica en las cabeceras municipales de San Juan Teotihuacán y San Martín de las Pirámides, demarcaciones que consiguieron, de manera conjunta, el nombramiento de Pueblo Mágico en 2015.

Osornio Jiménez detalló que, a la fecha, se tiene un registro de 75 mil 366 visitantes nacionales y 4 mil 811 turistas extranjeros, que han disfrutado de este espectáculo en las 421 presentaciones ordinarias realizadas desde su apertura en marzo de 2016.

“Teotihuacán debe ser motivo de orgullo para todos los mexicanos, e invito a conocer esta asombrosa zona arqueológica y descubrir, de una manera cautivadora y vanguardista, la cosmovisión, el misticismo y las costumbres sociales y religiosas de una de las civilizaciones más asombrosas del mundo antiguo”, apuntó.

El show multimedia se realiza en 45 minutos y consiste en un recorrido de 500 metros en la parte norte de la Calzada de los Muertos, comenzando en la Pirámide del Sol hasta llegar a la plaza de la Pirámide de la Luna y de regreso al mismo lugar; son 10 estaciones o paradas con su audio guía en 5 idiomas. Después se permite que el público se siente en las escalinatas de la plaza del sol para poder observar la proyección multimedia sobre la Pirámide del Sol con duración de 32 minutos. El aforo en cada función es de 250 personas.

El 18 de marzo de 2016 fue inaugurado la primera temporada del espectáculo multimedia de luz y sonido “Experiencia Nocturna" por el expresidente Enrique Peña Nieto.

La apertura se dio en medio de críticas y cuestionamientos por parte de investigadores y especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), luego de que en 2009 el proyecto multimedia de luz y sonido 'Resplandor Teotihuacano', fue suspendido por las miles de perforaciones que se hicieron en la estructuras piramidales para la colocación de más de 2 mil 500 luminarias.


Lo más reciente

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

El equipo de Yucatán está a la espera de conocer a su rival de los cuartos de final

La Jornada Maya

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX