Carlos Águila Arreola
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Miércoles 6 de noviembre, 2019

Alrededor de mil gestores inmobiliarios están sin matricular sólo en el municipio de Benito Juárez, los que implícitamente podrían caer en prácticas irregulares, alertó María Tayde Favila Soriano, presidente en Cancún de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).

En el marco del primer Workshop Inmobiliario, la empresaria llamó a regularizarse con la Ley de Prestación de Servicios Inmobiliarios del Estado de Quintana Roo, y conducirse con ética a quienes pretenden incursionar profesionalmente en la compraventa de bienes raíces.

“Hemos detectado que hay diferentes prestadores de servicios inmobiliarios; hay promotores que pertenecen a desarrolladores como planilla laboral, más o menos son como unos mil a mil 200 promotores. Ellos, en el primer proyecto de ley se excluyeron del marco normativo por considerar la sobrerregulación porque este estado es uno de los estados con más impedimento para poder lograr un proyecto de construcción”, comentó.

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), en 2017 la entidad ocupó el último lugar del país en cuanto a la tramitología para poner en marcha un negocio, pues se tiene que pasar hasta por 14 dependencias, y Tayde Favila lo ratificó: “Para lograr un proyecto de inversión y de construcción se tienen que cubrir más de 90 trámites”.

Eso provoca, en palabras de la lideresa inmobiliaria de Cancún “una desactivación” entre los prestadores de servicios del sector para matricularse; otro factor es la falta de presupuesto de los mismos interesados, y dio a conocer que actualmente son muy pocos los inmobiliarios regulares, los que incluso están registrados en un censo del gobierno del estado.

“Somos cerca de 200 matriculados entre personas físicas y morales, 220 aproximadamente. Es el padrón que existe; actualmente, si tú te metes a la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus), vas a encontrar el padrón de los profesionales inmobiliarios, que son aproximadamente 180 y unas 37 personas morales”, externó.

Favila Soriano añadió que un reciente estudio reveló que sólo en Chetumal hay 300 personas que participan en el mercado inmobiliario y no están matriculadas, mientras que en Cancún tras sondeos en redes sociales y ubicar diversos anunciantes que se exhiben y se ostentan como asesores, se han detectado alrededor de mil.

Añadió que en Playa del Carmen hay un número similar al de Benito Juárez debido a que Solidaridad es el municipio que más crece actualmente; es decir, son alrededor de dos mil 500, y en cuanto a cómo afectan al sector los no matriculados, sostuvo que finalmente los más perjudicados son el último eslabón de la cadena; es decir, los compradores.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral