de

del

Normando Medina Castro
Foto: Presidencia
La Jornada Maya

Jueves 7 de noviembre, 2019

De moralmente derrotados, los conservadores ahora ya están desquiciados, sin argumentos, únicamente les quedan los insultos y la mentira, tal como lo expresó en la mañanera del martes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Una y otra vez, sin el mínimo pudor, insultan la inteligencia y la paciencia del pueblo de México, pero además apuestan a desestabilizar al país a cualquier costo, incluso el de desbarrancar la economía o atraer alguna reacción negativa de nuestros poderosos vecinos del Norte, cuyo gobierno profundo con sus agencias y su engranaje siempre será altamente peligroso para cualquier país con recursos que los atraigan.

Ahora quieren desestabilizar el país utilizando las acciones del crimen organizado, como si fueran aliados suyos, y luego pasan a exacerbar los ánimos de militares en el retiro, o desplazados del poder cómplice, del que gozaron en los gobiernos anteriores que, dejaron la herencia maldita de pobreza y desigualdad, de violencia e inseguridad, de instituciones pervertidas y simuladoras, de corrupción e impunidad.

El titular de la Unidad de Información, infraestructura, informática y vinculación tecnológica de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alejandro Mendoza Álvarez, investigó los ataques a periodistas en redes sociales el 31 de octubre, en atención a un requerimiento presentado por un reportero de TV Azteca que se quejó en una mañanera ante el presidente, presumiendo que los ataques eran con bots.

Los resultados presentados por el científico que encabeza la unidad de la SSPC que también tiene a su cargo la Plataforma México, establecen que las críticas a periodistas vertidas en redes sociales la fecha mencionada, algunas más agresivas que otras, corresponden a 28 mil usuarios con un alcance de 35 millones de menciones. Un 74.73 por ciento corresponde a usuarios reales y un 25.73 por ciento corresponden a bots, de cuentas asociadas a la cuenta automatizada denominada 'tumba burros', con nodos asociados a las cuentas del ex secretario de Educación del gobierno de Enrique Peña Nieto, Aurelio Nuño Mayer, del coordinador de los diputados federales del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, y del hijo del ex presidente por el PAN, Felipe Calderón, Luis Calderón Zavala.

Calderón y su esposa, la ex candidata presidencial Margarita Zavala, reaccionaron con publicaciones en Twitter, negaron todo y acusaron a López Obrador de mentir y exponer a su hijo. La respuesta vino de miles de usuarios que tundieron al matrimonio Calderón Zavala y expusieron fotografías y videos que exhibieron sus vínculos con 'tumba burros', al igual que su hijo, quien incluso, en un video de viva voz expresa su potestad sobre esa cuenta automatizada.

Triste papel de dos notables de la oposición, sin ningún respeto a la verdad, incapaces de reconocer sus errores y de manifestar, siquiera un poco de arrepentimiento, insultan la inteligencia y la paciencia de las mayorías que los rechazan, lo cual hace pensar que, definitivamente su búsqueda del poder, no es por la vía democrática.

El activismo de Luis Calderón en contra de López Obrador ha sido abierto, virulento y sin ningún respeto a la verdad. Sólo expresiones de odio. Viene a la mente la bella composición de Joan Manuel Serrat, Esos Locos Bajitos: “a menudo los hijos se nos parecen, así nos dan la primera satisfacción…cargan con nuestros dioses y nuestro idioma/ nuestros rencores y nuestro porvenir”.

Los grandes capitalistas de México todavía conservan cotos de poder, solo así puede explicarse que a pesar de que su inocencia es más que presumible, y de que ya purgó una larga condena en nuestro país y en Estados Unidos, el ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, recibió otro duro golpe al ordenar una magistrada del segundo tribunal unitario con sede en Toluca, su traslado urgente de regreso al Centro Federal de Readaptación Psicosocial (Ceferepsi) del estado de Morelos.

El ex gobernador, después de una larga lucha, consiguió ser trasladado al Ceresa de Chetumal y por sus deteriorada salud fue trasladado a una clínica para su atención médica, desde donde continuó pugnando, ahora para recibir indulto o prisión domiciliaria que, por edad (71 años) y por sus padecimientos crónicos amerita. Ahora no solo le han negado la prisión domiciliaria, sino que ordenaron su traslado al Ceferepsi de Morelos donde Villanueva Madrid nunca recibió la atención médica adecuada, según él mismo denunció.

Cuando gobernó Quintana Roo, Mario Villanueva tuvo enfrentamientos con el ex presidente Zedillo y sus hermanos, además con el multimillonario Roberto Hernández, entre otros. Incluso existe un personaje, en alguna época funcionario del manejo de prisiones del país, que se benefició con negocios de Villanueva Madrid una vez que fue encarcelado.

Aún cuando todavía hay rezagos y hechos delictivos que hay que atacar de manera eficiente, en el norte y el sur del estado, la coordinación que se da en materia de seguridad entre los distintos órdenes de gobierno y corporaciones, ya está arrojando algunos resultados positivos, como el publicado el martes 5 en la Jornada Maya, que da cuenta de la detención de un presunto criminal, en Cancún, que se identificó ante la elementos de la Guardia Nacional con una placa falsa de la Policía Ministerial y al ser revisado su vehículo se le encontraron tres fusiles de asalto AR-15, cargadores, cartuchos útiles, 104 gorras con bordado en dorado en el frente que dice Grupo Delta CJNG Quintana Roo, además de tres placas apócrifas de la Fiscalía General del Estado. El detenido, Jorge N, El Juanito o [i]El Potro[/i], es originario de Tepic, Nayarit, fue remitido a la Fiscalía General de la República. A esta acción se suma la detención de 12 personas en la Zona Hotelera de Cancún, a quienes se les encontraron varias dosis de drogas.

Gran escándalo ha provocado el despilfarro de la presidente municipal de José María Morelos, Sofía Alcocer de Pérez, del PAN-PRD, elevado sueldo y vehículos de lujo a su servicio, en un municipio pobre y sumido en la falta de recursos.

En fin, son cosas que pasan en nuestro país y en nuestro caribeño estado.

¡Hasta la próxima!

[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador