Notimex, Alonso Urrutia y Fabiola Martínez
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 7 de noviembre, 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que si bien se han enfrentado situaciones difíciles, su gobierno no cambiará la estrategia de seguridad que se basa en atender las causas que originan la violencia e inseguridad, pues tiene la seguridad de que es la forma más eficaz y más humana de enfrentar esos flagelos en el país.

[img]visteiet80tg[/img]

Indicó que casos como el de Culiacán y la tragedia de la familia LeBarón, en el norte del país, son lamentables, “pero esto no nos va a desviar, al contrario, en las crisis -aunque sean transitorias- se definen más las posturas”, dijo al mencionar que esos hechos despertaron, alentaron “los afanes autoritarios de uso de la fuerza y todo esto que llevó en su momento a declarar la guerra al narco”.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario federal aseveró que la estrategia no es una ocurrencia e incluso está escrita en el Plan Nacional de Desarrollo de manera clara, “es algo que hemos analizado durante mucho tiempo, vamos a seguir actuando de la misma manera”, sostuvo al tiempo que agradeció a los ciudadanos que le han dado su respaldo.

"Se necesita sacar adelante la transformación y enfrentar todas las adversidades y vamos bien que no hay duda de que vamos muy bien y que vamos a ir superando todo esto que es una herencia de una política fracasada que nunca más se volverá a aplicar en el país”, indicó el jefe del Ejecutivo federal.

[h2]Gobierno castigará a delincuentes, afirma AMLO, "no tenemos precio"[/h2]

[img]s157313957zf[/img]

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en su gobierno los criminales que cometan un delito serán castigados, además de que no habrá complicidad entre autoridades y delincuencia pues “nosotros no tenemos precio, nuestra dignidad no tiene precio”.

López Obrador señaló que el periodo neoliberal en México se engendró una irracionalidad, por lo que llevará tiempo cambiar la situación en el país, “pero vamos bien” porque se están atendiendo las causas de la violencia y la inseguridad, algo que no se hizo en tiempos pasados.

“Nada de que vamos a respetar a los delincuentes, el que cometa un delito va a ser castigado, nada de que con dinero se logra todo, nosotros no tenemos precio, nuestra dignidad no tiene precio, por eso tengo confianza de que vamos a poder”, expresó.

[h2]Violencia en Ciudad Juárez porque gobierno recuperó un penal: AMLO[/h2]

[img]l157313973zu[/img]

El resurgimiento de la violencia registrada en estos días en Ciudad Juárez obedeció a la determinación del gobierno estatal de retomar el control de un penal porque habían incurrido en el delito de extorsiones desde ese centro, lo cual es una decisión del gobierno estatal que tiene el respaldo de la Federación, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien definió la situación que vive esa ciudad fronteriza como "actos vandálicos".

Sin embargo, reconoció que con el arraigo del crimen organizado "se ha llegado a un nivel de descomposición extremo pero por lo general los que cometen estos actos de crímenes, asesinatos son gentes drogadas , cuando están en los enfrentamientos la mayoría drogados , en la enajenación, ¡una situación irracional completamente! Ahora en Culiacán detienen a unos militares, los que los apresan estaban drogados y hay nivel de irracionalidad pero tenemos que evitar llegar a eso".

Alertó también sobre una nueva modalidad utilizada por los cárteles de la droga en Ciudad Juárez vinculado a estos sucesos quienes han tenido que reclutar a jóvenes adictos a estupefacientes para poder llevar a cabo los ataques.

Para el presidente esto refleja que se está minando su base social para operar: "Tienen que recurrir a pagar y a valerse de jóvenes adictos, es quitarles la base social, es como quitarle el agua al pez. Que ya no tengan jóvenes que puedan enganchar, y para eso es Jóvenes construyendo el futuro".

En este contexto condenó las pasadas administraciones que abandonaron a los jóvenes, les dieron la espalda y si bien admitió que su estrategia de combatir las causas va implicar tiempo para retomar la tranquilidad "es lo mejor". Este no es un gobierno de ocurrencia, "¿ustedes conocieron algún documento que definiera la estrategia de seguridad en gobiernos pasados? Sabemos que es importantísimo esto (atender las causas) No la degradación de una política neoliberal. va a llevar tiempo pero vamos bien"

-Un guácala no alcanza...

-No es así, simplificas mucho, por decir lo menos.

[h2]Descarta AMLO perjuicio a pacientes por fin del Seguro Popular[/h2]

[img]iisteie8e6ix[/img]

La transición del Seguro Popular al Instituto de Salud para el Bienestar no afectará a la población abierta que requiere servicios médicos, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien señaló que los padres de familia de niños con cáncer no deberán realizar mayores trámites para preservar la atención de sus hijos.

El mandatario respondió una pregunta sobre las protestas de padres de familia, el miércoles frente al Senado, durante la discusión para modificar el marco legal que pone fin al Seguro Popular y crear la nueva institución.

Señaló que el anterior esquema se había desvirtuado, al punto que el crecimiento del personal administrativo fue desproporcionado respecto a los médicos. Tan sólo para censar a los derechohabientes había ocho mil trabajadores administrativos, dijo.

Reconoció que estos cambios suscitan desconcierto por lo que vendrá, pero aseveró que el objetivo de la nueva institución es corregir la carencia de médicos, enfermeras, medicinas, entre otros.

Dijo que un caso similar se ha dado en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), con los cambios que se realizaron, porque en pasadas administraciones se estaba canalizando todo el presupuesto para investigación a las instituciones privadas, cancelando recursos a universidades públicas.

"Todo el presupuesto se lo llevaban al sector privado, todo era subsidio pero no se hacía investigación", añadió.

[h2]Alistan Código de Ética para empresas: AMLO[/h2]

[img]eistei4i2tqi[/img]

Los organismos empresariales preparan la integración de un Código de Ética que regule su desempeño para evitar que se reciclen viejas prácticas en las que las empresas sobornaban para obtener contratos o hacían "jugosos negocios" al amparo del poder público, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien condenó que estos esquemas viciados generaban excesivas ganancias.

López Obrador señaló que empresas españolas como Repsol y OHL, o la brasileña Odebrecht, así como negocios nacionales utilizaron este tipo de mecanismos nocivos, paralelo, aseveró, había una gran evasión fiscal y desde el gobierno se auspiciaba la condonación de impuestos, lo que explica la baja recaudación. "Toda la carga fiscal la llevaba el pueblo raso, las clases medias, los trabajadores, mucha evasión fiscal".

Otro esquema de relación ventajosa y corrupción en el sector privado fue la creación de empresas fantasma para evadir impuestos o el uso de facturas falsas, todo esto es ya delito grave. "Estamos poniendo orden. Lo más importante es la actitud, que avergüence hacer estas cosas".

López Obrador mencionó que su relación con los empresarios ha sido buena en lo general, si bien admitió que ha habido discrepancias, "nunca se ha roto el diálogo" . Confió en que hace tres días se reunió con algunos empresarios y que hoy acudirá a un encuentro con la Cámara de la Industria de l radio y la Televisión. "celebró esta decisión de elaborar este código de ética, es una iniciativa a de ellos de reforzar valores, que los han tenido hay códigos en empresas . Hay empresarios con dimensión social, cívica."

Sin embargo, dijo que desde el lado gubernamental, el matiz que ha dado su gobierno a las concepciones tradicionales de izquierda es "no aumentar impuestos en automático. Primero la austeridad, el combate a la corrupción para que el gobierno tenga la a autoridad moral y pueda decir no me alcanza. Nos falta presupuesto, y por eso aumenta uno, dos, tres puntos porcentuales al IVA o se incrementa el Impuesto sobre la Renta"

A pregunta de un periodista francés sobre su propuesta de la economía moral, López Obrador hizo una larga exposición sobre el esquema de relación que plantea entre gobierno y la iniciativa privada en el marco de la economía moral que propone en su libro que aparecerá el próximo primero de diciembre.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco