Notimex
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Sarajevo
Jueves 7 de noviembre, 2019

Sobrevivientes de la guerra en Bosnia, entre ellos madres que perdieron a sus esposos e hijos en la masacre de Srebrenica, protestaron el martes en Sarajevo para exhortar al comité del Nobel a revertir su decisión de entregar el premio de Literatura de 2019 al escritor austriaco Peter Handke.

Los manifestantes se reunieron fuera de la embajada sueca en el centro de Sarajevo con pancartas con frases que comparaban a Hand-ke con el presidente serbio Slobodan Milosevic y los líderes bosnios serbios Radovan Karadzic y Ratko Mladic de la época de la guerra.

Los tres ex líderes fueron juzgados por genocidio ante el tribunal encargado de crímenes de guerra en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por el conflicto en Bosnia de 1992 a 1995. Milosevic murió en 2006 antes de que acabara su juicio, y Karadzic y Mladic fueron condenados y sentenciados a cadena perpetua.

Handke, de 76 años, desde hace mucho tiempo es criticado por su férrea defensa de los serbios en las guerras de la década de 1990, que devastaron los Balcanes mientras se desintegraba Yugoslavia. Incluso habló en el funeral de Milosevic de 2006 y lo calificó de "un hombre más bien trágico". A pesar de los fallos en la corte de la ONU, que estipulan lo contrario, Handke ha negado reiteradamente que la masacre de Srebrenica en Bosnia de 1995 fuera un genocidio.

Las mujeres bosnias musulmanas cuyos esposos e hijos fueron asesinados en Srebrenica se unieron a la protesta, a la que llevaron una fotografía de Handke con el texto: "Premiar a Handke equivale a premiar crímenes de guerra".

La protesta se organizó para que coincidiera con la visita oficial de tres días a Bosnia de Victoria, la princesa heredera de Suecia, y el príncipe Daniel.

Más de 8 mil hombres y niños bosnios musulmanes fueron asesinados durante días de matanzas después de que el enclave de Srebrenica, protegido por la ONU, fue invadido por las fuerzas bosnias serbias el 11 de julio de 1995. Es el único episodio de la guerra de Bosnia que dos tribunales de la ONU consideraron genocidio.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral