Abraham Bote
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Sábado 9 de noviembre, 2019

Decenas de pobladores mayas aguardan la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador bajo un sol intenso en Takax. La mayoría sostiene en sus manos unos sobres amarillos, dentro de ellos guardan exigencias, peticiones, pero sobre todo esperanzas que desean entregar con la promesa de que las lean, los escuchen de una vez y que se solucione sus demandas. Problemas de despojos, fraudes, con servicios, entre otras cosas, pues ante la indiferencia de sus autoridades, depositan sus expectativas en el presidente, a quien ven más cercano con la gente humilde.

[img]listee4iqsqt[/img]

Entre peticiones, exigencias, agradecimientos, por parte del pueblo maya, manifestaciones de un grupo de Morena, exigencias de disculpas por parte del Rey de España, halagos para el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, así fue la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador en sur del estado este 8 de noviembre para participar en el "Diálogo con el Pueblo Maya Peninsular" que organizó el gobierno federal.

[img]f15733azo1gh[/img]

Alrededor de la una de la tarde del 8 de noviembre, el domo ubicado en la avenida Ricardo Palmerín, de Tekax, se encuentra casi lleno, decenas de autoridades y representantes indígenas de diferentes ejidos, comisarías y comunidades de la región ocupan sus asientos en el lugar.

[img]mistee4202qf[/img]

Los más eufóricos, que tienen mayor interés de ver al Presidente de cerca, ya sea para tomarse una foto, saludarlo, o entregarle una petición, exigencia, o pedirle ayuda lo esperan a la entrada.

[img]wistee4204sg[/img]

López obrador llega al lugar alrededor de las dos de la tarde y desde jóvenes de preparatoria, adultos y de la tercera edad, no hay límite en la edad, ya lo esperaban con emoción, causa la misma sensación entre los pobladores de la región. En el trayecto para llegar al lugar del acto protocolario, saluda todos, se toma fotos, recibe las carpetas, escucha a la gente, y como es habitual en sus giras por la estado, detrás de él siempre está Vila Dosal, y en tercer lugar Joaquín Díaz Mena, delegado de programas federales en Yucatán, a quien le pide que atienda alguna demanda en específico de alguna persona que le manifestó su apoyo. Díaz Mena inmediatamente acata, y toma nota de las necesidades del hombre, mujer o joven que pide apoyo. A su llegada, el tabasqueño fue recibido por un coro infantil que cantó el Himno Nacional Mexicano en lengua maya.

A diferencia de otras giras por el estado, esta vez no se observó a muchos vendedores de productos alusivos al tabasqueño, sólo se instalaron dos vendedores. Asimismo, no hubo presencia de prensa nacional como en otras visitas al Estado que suelen dar cobertura puntual.

La primera en hablar fue María de la Cruz Ávila Buenfil, comisaria ejidal de Akil, representante del pueblo maya peninsular, delante del gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, quien pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador, que se respeten el derecho de las tierras ejidales, de los pueblos mayas "porque somos un pueblo saqueado, defraudado, necesitamos ayuda", manifestó la mujer maya ante la ovación de autoridades y representantes mayas.

[img]m15733azobbi[/img]

Asimismo pidió más apoyos para tener personal médico, enfermeras, medicinas en las comunidades mayas, pues aseguró que no hay suficiente para atender a las personas por lo que tienen que trasladarse a Mérida, pero mucha gente muere en el camino.

La líder maya exigió modificar la ley agraria de acuerdo a sus derechos indígenas, capacitaciones con pertinencia cultural a los ejidatarios para la defensa y protección de sus tierras comunales, de los recursos naturales, así como investigación y castigo a las autoridades ambientales que autorizan los permisos para cambio y usos de los suelos.

A la mitad de su discurso, otro poblador maya interrumpió para expresarle al Presidente su agradecimiento por venir a escuchar sus demandas, ya que ningún otro lo había hecho antes, respaldo las exigencias de María de la Cruz y pidió dar solución ante los aplausos de los asistentes.

Por su parte, López Obrador se comprometió a gestionar la ayuda necesaria para combatir los despojos e injusticias contra el pueblo maya de Yucatán que están a punto de perder su patrimonio."Yo también voy ayudar en eso, voy a estar pendiente, vamos a ayudar con gestiones para llegar a un arreglo de la mejor forma posible y que no sean desalojados, despojados de sus bienes", prometió y le encargó a Adelfo Regino Montes, titular del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas tomar cartas en el asunto. "Nada más me dices a quien hay que hablarle para que se resuelva este asunto de los compañeros", le encomendó.

[img]g15733azo5gt[/img]

También anunció que en 2021, en el marco de los 200 años de la Independencia de México, van a ofrecer una disculpa al pueblo maya y a los Yaquis que sufrieron durante el "exterminio porfirista" e indicó que insistirá con el rey de España y al Papa Francisco para que también pidan perdón por los abusos que se cometieron durante la conquista y dominación colonial.

[img]wistee4204sg[/img]

"No es ninguna ofensa, al contrario el que todos nos reconciliemos y que pidamos perdón por lo que se ha cometido de injusticias en otros tiempos para que así reconciliados veamos hacia el porvenir, hacia el futuro como hermanos que somos", manifestó.

"Quiero decir que es un extraordinario gobernador, Mauricio Vila. Lo reconozco, no le estoy haciendo la barba, no soy alcahuete , no soy lambiscón ", aclaró. Sino que estoy diciendo , agregó, lo que veo en el tiempo que ya llevo recorriendo con él Yucatán. " sé que es una gente honrada, eso es muy importante, ya que estoy hasta la coronilla de políticos corruptos", resaltó y aseguró que seguirá trabajando con él para la mejora de Yucatán.

[img]histee420tss[/img]

Al final del evento, en la salida, AMLO fue interceptado por un pequeño grupo de morena Yucatán, comandados por Villevaldo Pech Moo, quienes pidieron la renuncia o destitución del delegado de Díaz Mena por supuestamente cometer actos de nepotismo y presunta corrupción favoreciendo a ciertos grupos de derecha, principalmente panistas, a quienes habría nombrado titulares, directores y coordinadores en dependencias como Diconsa, SCT, Secretaría del Bienestar, coordinación de becas, INPI, entre otros, generando conflictos entre los trabajadores y lo calificaron de no ser digno de esta 4 transformación.

[img]v15733azo9bf[/img]


Lo más reciente

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

El mayor de los temblores registró una de magnitud 6.3

Efe

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Autoridades buscan acelerar la transición a energías limpias para mitigar el cambio climático

Ap

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Los Leones jugarán en Kanasín a las 19:35 horas entre semana

La Jornada Maya

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021

Los Atléticos dieron fin a su racha de ocho derrotas al hilo

Ap

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021