La Jornada Maya
Foto: Wikimedia Commons

Mérida, Yucatán
Viernes 9 de noviembre, 2019

El Muro de Berlín, el símbolo más potente de la división de la Guerra Fría de Alemania, finalmente cayó el 9 de noviembre de 1989. Pequeñas secciones de él sobreviven en partes de Berlín, conservadas como monumentos conmemorativos.

En la euforia que siguió a su caída, trozos de la monstruosa barrera de concreto fueron derribados, destrozados o vendidos. Algunos de estos restos históricos ahora se encuentran dispersos por todo el mundo.

[b]Roma, Italia[/b]

Hay un pedazo del Muro de Berlín en Roma, discretamente escondido en los Jardines del Vaticano, cerca del lugar de trabajo del Papa. En ella hay una imagen de la Iglesia de San Miguel en Berlín y el arte callejero en forma de una carita sonriente azul. No es fácil de ver, porque los Jardines del Vaticano solo son accesibles para los visitantes registrados.

[img]histe22iqqql[/img]

[b]Seúl, Corea del Sur[/b]

En una pequeña plaza en el centro de Seúl hay tres grandes segmentos del Muro. Un graffiti indistinto está enlucido sobre su superficie lisa, y frente a él se encuentra un oso (el emblema de Berlín), pintado de azul. Los pedazos de muro fueron presentados por el Senado del Estado de Berlín en 2005 como un monumento, pero también como un signo de esperanza para la reunificación de Corea, un país que ha estado dividido durante 70 años.

[img]riste22i46ty[/img]

[b]Bruselas, Bélgica[/b]

Todos los días, periodistas, políticos, burócratas y turistas pasan por una pequeña sección del Muro frente al edificio principal de la Comisión Europea. La Unión Europea lo compró hace 10 años como símbolo de la reunificación de Europa. Protegido por una vitrina, muestra un retrato del asesinado presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy (que dijo "Ich bin ein Berliner" durante un discurso en la ciudad de 1963), incrustado dentro de la bandera estadounidense.

[img]uistee0624tt[/img]

[b]Estrasburgo, Francia[/b]

Un segmento del muro se exhibe fuera del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo, Francia.

[img]ziste224ieit[/img]

[b]Moscú, Rusia[/b]

En la capital de Rusia, una pieza del Muro se exhibe en los terrenos de una escuela alemana y forma una parte importante de su plan de estudios de historia. La sección fue transportada en camión desde la Potsdamer Platz de Berlín hasta Moscú hace cinco años. Otra sección se encuentra cerca del Centro Sakharov, que alberga exposiciones sobre temas como los derechos humanos.

[img]miste222iteg[/img]

[b]Sidney, Australia[/b]

Una parte original de 2.4 toneladas del Muro de Berlín apareció de alguna manera en Australia. La pieza bien conservada, de casi cuatro metros de altura, permaneció olvidada en un almacén en Sydney durante más de una década. El Instituto Goethe local, que promueve la cultura alemana en todo el mundo, dice que la sección tiene el lema "Todos tienen fuerza" garabateado en ella. Las autoridades de la ciudad ahora quieren exhibir el fragmento en un parque público y planean una conmemoración el 23 de noviembre.

[img]q15733ogz1zy[/img]

[b]Reykjavík, Islandia[/b]

Una pequeña parte del muro de la Galería de Arte Neu West Berlin fue regalada a la Ciudad de Reykjavík, Islandia, el 3 de octubre de 2015, el Día de la Unidad Alemana, es el día nacional de Alemania, que ese año marcó el 25 aniversario de su unificación.

[img]jiste222tier[/img]

[b]Madrid, España[/b]

Tres secciones del Muro de Berlín están ubicadas dentro del "Parque de Berlín", en el distrito de Chamartín en Madrid, España; Están ubicados en el centro de una fuente / estanque, en la esquina noreste del parque. Como se indica en una placa adjunta, son un regalo de la ciudad de Berlín a la ciudad de Madrid y se inauguraron el 9 de noviembre de 1990 (primer aniversario de la caída).

[img]giste22e2ttz[/img]

[b]Londres, Reino Unido[/b]

El segmento de la pared se encuentra en el parque Geraldine Mary Harmsworth en el distrito londinense de Southwark, a las afueras de la entrada principal del Museo Imperial de la Guerra. Otro segmento está en exhibición dentro del museo.

[img]wiste22e64th[/img]

[b]Montreal, Canadá[/b]

La ciudad de Berlín entregó un segmento del muro a la ciudad de Montreal en 1992 para su 350 aniversario. El segmento proviene de una ubicación cerca de la Puerta de Brandenburgo y ahora se muestra en el Centre de Commerce Mondial.

[img]a1573zz37zgc[/img]

[b]Mountain View, Estados Unidos[/b]

Dos segmentos de la pared se muestran fuera de la Biblioteca Pública de Mountain View. Una placa conmemora la caída del muro como "un homenaje a la resolución estadunidense". Una de las piezas dice "Wir lieben Dich" (Te amamos).

[img]r1573zz3bzgf[/img]

[b]Nueva York, Estados Unidos[/b]

Al menos cuatro segmentos del muro se encuentran en la ciudad de Nueva York. Uno se puede encontrar entre Gateway Plaza y el puerto deportivo North Cove en el World Financial Center cerca del sitio del World Trade Center. Un segundo segmento se puede encontrar en los jardines de la sede de las Naciones Unidas entre las esculturas. Existe un tercer segmento en la calle 53 entre las avenidas Quinta y Madison. Se puede encontrar un cuarto segmento en el museo Ripley's Believe It or Not! en Times Square.

Thierry Noir y Kiddy Citny son los dos pintores de esas cinco piezas del Muro de Berlín, pintadas en septiembre de 1985 a lo largo de la Waldemarstrasse en Berlín Kreuzberg.

[img]s1573zza5bze[/img]

[b]Ciudad de México[/b]

Un gran segmento del Muro de Berlín se encuentra en el Colegio Alemán Alexander von Humboldt en Xochimilco, Ciudad de México.

[img]e1573zza7aaw[/img]

Con información de Dpa
Fotos: Wikimedia Commons


Lo más reciente

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Lo responsabilizan del fraude masivo que provocó el colapso de FTX, plataforma de intercambio de monedas digitales

Ap

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Aterrizan en Tulum los primeros vuelos internacionales: American Airlines y Delta arribaron este jueves

Los pasajeros llegaron provenientes de Dallas y Atlanta

Miguel Améndola

Aterrizan en Tulum los primeros vuelos internacionales: American Airlines y Delta arribaron este jueves

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Publican nombre de 500 personas que aún deben devolver el saldo; no presentarán cargos

La Jornada Maya

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

¿Qué impide dar estos pasos incluso a personas conscientes y con objetivos claros?

Dmitry Pisarskiy

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?