Graciela Ortiz
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Domingo 10 de noviembre, 2019

“Se cumplieron nuestras expectativas, tuvimos mucha participación de las escuelas, a pesar de que teníamos capacidad para tener más, pero algunas cancelaron por falta de apoyo en el transporte, lo cual es tremendamente lamentable, sobre todo tomando en cuenta que sí van a tener apoyo para ir a Xmatkuil, no tengo nada en contra de la Feria, pero si tú eres madre de familia y sabes qué es Xmatkuil y qué es esta Feria, ¿a dónde preferirías llevar a tu hijo?”, sostuvo Rafael Morcillo López, director de la 39 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), que se llevó a cabo en el Parque de la Paz de la Ciudad de Mérida y a la que asistieron más de 48 mil personas.

Agregó que no está mal la cultura popular, pero que si la intención primaria de la Secretaría de Educación es fortalecer la educación, “pues hay valores entendidos”.

“Hemos hecho más de 40 funciones de títeres, con bandas de rock para niños con títeres también, obras de teatro, cuenta cuentos, ilustraciones, talleres, en fin, una gama amplísima de actividades de fomento a la lectura y a la cultura”, indicó.

[img]s1573aag15ox[/img]

Dijo que calculan que visitaron la Feria unas 48 mil personas y que tuvieron entre 80 y 90 por ciento de las presentaciones completamente llenas, “y algunas en las que sí ha faltado público, porque hay que decirlo, nos llevó montar la Feria, apenas, cuatro meses”.

Precisó que aún hay mucho por mejorar, por ejemplo realizar una mejor difusión para que la gente conozca la FILIJ, “hay que hacer un trabajo más fuerte, pero vamos a poder hacerlo gracias al Ayuntamiento de Mérida, porque el Alcalde Renán Barrera está convencido que hay que trabajar cotidianamente en el fomento de la lectura, por lo que vamos a realizar un trabajo previo al evento para que luego la Feria sea como una coronación”.

[img]qiste446iqqm[/img]

Indicó que van a trabajar de forma continua en el fomento a la lectura, seguirán haciendo cuenta cuentos, títeres, talleres, intercambios de libros, miniferias, etc., y acercar a los autores a sus lectores, principalmente a jóvenes y niños, “porque la Feria llegó para quedarse”.

[img]ciste446ieqb[/img]

Refiriéndose a los expositores, sostuvo que pese a algunos inconvenientes que se presentaron, quieren volver. A 11 expositores se les mojaron libros por la lluvia, pero aseguró que con 10 ya llegaron a un acuerdo económico.

Señaló que es una posibilidad cambiar la sede, “porque si queremos expandir la Feria, va a ser un poco complicado que crezca en este sitio, a menos que no convivamos con el Paseo de las Flores”.

De todos modos, expresó que eso habría que platicarlo con la gente del municipio, porque hay que tener en cuenta que enfrente existe un afluente natural de gente que es el Parque Centenario.

Manifestó que hay que trabajar mucho en el tema de invitar y motivar a la gente para que ahorre un tantito y cuando se acerque la Feria, hasta pueda realizar allí sus compras navideñas.

“Hay que acercarse más a los padres y maestros y ese es el trabajo que queremos hacer todo el año”, concluyó.


Lo más reciente

Preocupa falta de bibliotecas y librerías en Cancún

40 expositores participan en la Feria Internacional del Libro; el evento estará hasta el domingo

Ana Ramírez

Preocupa falta de bibliotecas y librerías en Cancún

El tren (maya) no tiene quien le escriba

La crónica publicada en el NYT carece de crítica política, es simplemente la narración de una usuaria

Pablo A. Cicero Alonzo

El tren (maya) no tiene quien le escriba

La ''moda indígena'' se pasea por la campaña presidencial de México

Que no caigan en portarlas como un disfraz o como una forma de llamar la atención, señala artesana

Afp

La ''moda indígena'' se pasea por la campaña presidencial de México

Cultur recibe dos obras de arte hechas con colillas de El Corchito y el Museo del Meteorito

Miles de residuos fueron rescatados de los dos espacios ubicados en Progreso

La Jornada Maya

Cultur recibe dos obras de arte hechas con colillas de El Corchito y el Museo del Meteorito