AMLO aún tiene planes de incentivos para frontera sur, asegura gobernador

El gobernador indicó que en Quintana Roo avanza en el proyecto del Tren Maya

Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 11 de noviembre, 2019

El gobernador Carlos Joaquín González aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador mantiene dentro de la agenda la posibilidad de reducir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto Sobre la Renta (ISR), así como la creación de la zona libre, en el sur de Quintana Roo.

En entrevista al concluir la toma de protesta deJosé Luis Vázquez Araiza como comandante de la 34ª Zona Militar, el mandatario indicó que en la gira el sábado pasado por el municipio de Felipe Carrillo Puerto, en una conversación privada con el Ejecutivo federal, éste le reiteró la intención de replicar los incentivos fiscales implementados en la frontera norte en el sureste mexicano.

“Mantiene la postura, su compromiso de llevar a cabo el proyecto para Othón P. Blanco, para la zona de Chetumal, el programa de la zona norte aplicado a la zona sur”, indicó; el presidente planteó la necesidad de ajustar y adecuar el programa para aplicarlo en esta frontera, aunque en el transcurso del próximo año.

En relación a la posibilidad de reestructurar la deuda pública, el mandatario indicó que cada vez que hay una baja en las tasas de interés a nivel global pueden reducirse los montos que se pagan y afirmó que han revisado el estado de la deuda con relación a las calificaciones recientes que permiten también reducir tasas de interés.

Con base en ello, dijo, pueden generarse mejores flujos de efectivo para el estado. Rechazó que haya planes para ampliar la deuda pública y reiteró que la intención es solo mejorar las condiciones de la misma.

Indicó que en materia presupuestal espera que Quintana Roo reciba al menos la misma cantidad obtenida en este año, que fue de 34.57 millones de pesos, y que no se presenten disminuciones.

En otro tema, el gobernador indicó que en Quintana Roo avanza en el proyecto del Tren Maya y señaló que periódicamente se reúne con personal del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en relación a temas como el derecho de vía, espacios de las estaciones, trayectos y otros, aunque con la discreción solicitada por el gobierno federal: “yo espero que el tema del Tren pueda iniciar muy pronto en Quintana Roo”.