Katia Rejón
Foto: enriqueserna.com.mx/
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 11 de noviembre, 2019

El premio más importante que da Yucatán en el ámbito literario es, sin duda, el Premio Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco, que otorga la Universidad Autónoma de Yucatán a través de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán y UC Mexicanistas, a escritores que traspasan los bordes de los géneros de la literatura y destacan en más de uno. Por tradición, la premiación se lleva a cabo en los primeros días de la Filey.

Este año, el ganador es Enrique Serna, un escritor que ha explorado el terreno agrietado del periodismo tanto como los paisajes solitarios de biografías necesarias para entender la historia. Su último libro, [i]El vendedor de silencio[/i], es la frontera de esas dos visiones: la reconstrucción biográfica de Carlos Denegri, un personaje del periodismo más corrupto de México. Y en contraposición, Julio Scherer como el arquetipo del buen periodista.

En entrevista telefónica, el recién galardonado habla sobre esta obra, el periodismo mexicano y su próxima visita a Yucatán.

[b]¿Qué tan lejos o qué tan cerca está el periodismo actual del periodismo de Carlos Denegri?[/b]
El modus vivendi de Denegri está vigente. Siguen existiendo periodistas que venden su pluma o extorsionan a políticos y empresarios, pero en la actualidad ya no se puede decir lo que se decía en tiempos de [Julio] Scherer: el mejor periodista es el más vil. Hoy los periodistas independientes guardan distancia al poder y construyen su credibilidad. El periodismo ayudó a construir la democracia, y después esta liberó al periodismo del yugo en el que lo tenía el gobierno, y empezó un proceso irreversible, que esperemos continúe más, donde los comunicadores están al servicio de los lectores y no del gobierno.

[b]¿Estamos más cerca entonces de Scherer?[/b]
Es inevitable que haya rivales en el periodismo, que haya quienes intenten enriquecerse a toda costa del oficio, pero la opinión pública los va a castigar porque la gente ahora tiene muchos más elementos de juicio para saber si un medio es confiable.

[b]¿De dónde surgen estos elementos de juicio? ¿Cómo es que, a diferencia de antes, ahora la opinión pública tiene más criterio?[/b]
Por ejemplo, los espectadores de programas de televisión, radio y periódico aprenden a ver que si un medio defendió el régimen de Enrique Peña Nieto, que saqueó al país de una forma inmisericorde, entonces tenían ligas con ese gobierno y no son de fiar. Depende también de que el público investigue las trayectorias de los periodistas y que no se conforme de una sola fuente, sino que se vaya a otras, compare y tenga una opinión más contrastada.

[b]'El vendedor de silencio' permite discusiones que desde hace un tiempo han estado en el debate público. ¿Qué ha sido lo más interesante que ha oído o leído respecto a las lecturas que ha tenido la novela?[/b]
Me ha interesado la opinión de las mujeres. Denegri las maltrató, cometió atrocidades con sus esposas en público. Tenía el carácter de un macho patológico con una misoginia terrible. Ellas han observado estas características de cómo es parte del carácter autoritario del régimen al que sirvió. Fue lo que me propuse, tendió un patrón de conducta muy similar al de otros poderosos como Ávila Camacho, Jorge Pasquel, su misoginia es parte de esa impunidad.

[b]Dicen que la historia se escribe a diario ¿qué historia estamos escribiendo del periodismo actual?[/b]
En la actualidad el periodismo está cumpliendo bien con su función, a ningún gobierno le gusta recibir críticas. Por eso el presidente ha descalificado a medios opositores; deberá ser más tolerante con la crítica y los medios que le son adversos al poder, porque es necesaria.

[b]¿Pero este discurso es propio del gobierno mexicano? ¿Cómo es que lo vemos también en otros países como Brasil con Bolsonaro y Estados Unidos con Donald Trump?[/b]
Sobre todo Donald Trump en perpetuo pleito con [i]CNN[/i] y el [i]New York Times[/i]. Creo que es propio de regímenes populistas de izquierda y de derecha.

[b]Si usted fuera el director de un periódico, por ejemplo, ¿cuáles son los caminos que tomaría para un buen periodismo?[/b]
No guiarnos por la agenda que da el presidente en las mañaneras; hacer periodismo de investigación para que los temas no sean los que quiere imponer el mandatario, sino que surjan de las inquietudes y necesidades de la población.

[b]Hablando del Premio de Excelencia de las Letras José Emilio Pacheco, que es para escritores todoterreno, ¿cómo se siente al ser reconocido no solo por su trabajo de ficción sino por su pluma en general?[/b]
Es un estímulo muy grato para mí. La literatura es un oficio solitario, fueron tres años de trabajar en esta novela y para mí es un gran honor que los jurados de este premio se hayan fijado en mi obra. El año pasado estuve en la Filey para dar una charla y éste año regresaré muy contento porque Mérida me gusta mucho.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura