La Jornada Maya

Cozumel, Quintana Roo
Lunes 11 de noviembre, 2019

Desde el mes de septiembre se aperturó un Semillero Creativo en Cozumel a cargo de la promotora de participación Zaidy Dzay, originaria de la isla y quien participó en la apertura del Semillero Creativo de Solidaridad. En esta ocasión, en conjunto con Jocabed Tochijara, quien lleva más de diez años de labor artística y educativa en la isla de Cozumel, iniciaron los talleres de formación artística en este municipio, contando igualmente con el apoyo de artistas locales.

Semilleros Creativos es un eje de trabajo del Programa Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura, cuyo objetivo es el ejercicio de los derechos culturales a partir del involucramiento y características de cada localidad. En el caso del municipio de Cozumel se ha contado con la colaboración de directivos de escuelas del nivel básico y medio superior, que han impulsado la participación de jóvenes, niñas y niños. Por otro lado la Subdirección de Atención a la Juventud y la Subdirección de Cultura han brindado facilidades de gran apoyo para la instalación de sedes del semillero.

De esa manera, a partir de recursos públicos federales, la colaboración de instituciones locales y la participación de la comunidad, Cozumel cuenta hoy con tres grupos de formación artística en teatro y literatura, gratuita, tanto en horario matutino como vespertino, permitiendo así un mayor acceso y la posibilidad de integrar a toda persona que lo desee, contando con cupo para cien menores de edad.

A través de las sesiones del semillero niñas y niños que en un principio tenían dificultades para expresarse han hecho un esfuerzo en mejorar sus habilidades de comunicación. Por su parte, el grupo juvenil ha encontrado en el semillero el espacio idóneo para encauzar ideas y motivaciones, encontrándose con jóvenes con gran afinidad para impulsar proyectos para su localidad.

Al ser un semillero de teatro y literatura, se trabaja de forma lúdica en el desarrollo de habilidades del lenguaje. Es así que, casi sin darse cuenta, entre cuentos, juegos, cantos y convivencia, van aprendiendo sobre literatura, desarrollando su creatividad, mejorando sus habilidades de comunicación y descubriendo más, tanto de sí mismos como de su cultura.

El primer ciclo de talleres concluirá con el evento “Tiempo de Cosecha”, el 15 de noviembre, en el cual serán presentados los aprendizajes que niñas, niños y jóvenes han experimentado desde el mes de septiembre También se contará con presentaciones artísticas de la Subdirección de Cultura y actividades conmemorativas al Día Nacional del libro.

El evento será en el domo de la Subdirección de Cultura, en la Calle Adolfo Rosado Salas entre avenidas 105 y 120, de 5:00 a 7:00 pm. Será un evento de libre acceso al que se invita a la comunidad a participar. En él conocerán más del funcionamiento del Semillero Creativo Cozumel y quien lo desee podrá inscribirse al segundo periodo de talleres que iniciará el 18 de noviembre de este año.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco