Asaltan barco italiano frente a costas de Campeche

La embarcación 'Remas' se dedica a transportar personal para las plataformas petroleras

Gabriel Graniel Herrera, corresponsal
Foto: Twitter @SEMAR_mx
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen, Campeche
Martes 12 de noviembre, 2019

Dos personas de nacionalidad italiana lesionadas fue el saldo de un nuevo ataque de piratas a embarcaciones en la Sonda de Campeche, cuando sujetos armados abordaron la embarcación Remas, propiedad de la compañía Alifer Ship's Agents, que se encuentra en el área de fondeadero, al no contar con contrato con la Petróleos Mexicanos (Pemex).

De acuerdo con información de las autoridades marítimas, cerca de las 8:20 horas, un grupo de aproximadamente ocho personas armadas, a bordo de dos embarcaciones ribereñas con motor fuera de borda, arribaron a al barco Remas con IMO 9586459, para amargar a la tripulación y saquear el buque, al que despojaron de herramientas, equipos de salvavidas, entre otros artículos.

Lesionan a dos marinos italianos

Ya en la embarcación, los piratas lesionaron con arma de fuego a Vicenzo Grosso y Andrés Di Palma, además de golpear a otros integrantes de la tripulación, con el objetivo de someterlos.

Una vez que los piratas abandonaron la embarcación, el capitán del barco dio aviso a las autoridades de la Secretaría de Marina Armada de México, para solicitar el traslado de los lesionados a tierra, para su atención médica correspondiente.

De acuerdo con la información recabada, los lesionados se encuentran hospitalizados en la Clínica CESAT, en donde son reportados con estables, luego del impacto recibido en la pierna derecha y mientras que el otro, fue golpeado en la cabeza, sin que las heridas pusieran en riesgo su vida.

La tripulación de la embarcación Remas se encuentra integrada por aproximadamente 35 personas, de las cuales, al menos 12 de ellas son de nacionalidad italiana.

Hermetismo en el caso

Hasta el momento, la Secretaría de Marina Armada de México, mantiene completo hermetismo sobre este nuevo asalto a una embarcación, luego de las constantes denuncias que han hecho representantes del sector pesquero ribereño, sobre la operación de una banda delictiva en la Sonda de Campeche y el Golfo de México.

Cabe destacar, que de los 15 asaltos que Pemex ha reportado de enero a la agosto del presente, además del atraco a la plataforma Independencia, del Grupo Carso, registrado recientemente y este nuevo atraco al barco Remas, no se cuenta con personas que hayan sido aseguradas como presuntas responsables de estos ilícitos.

Trabajadores de compañía y de Pemex, quienes han solicitado el anonimato, manifiestan temor de acudir a la Sonda de Campeche y el Golfo de México, para realizar sus actividades, luego del incremento de hasta un 310 por ciento, en los asaltos a mano armada en las instalaciones marina y los barcos en la zona.