Descartan daños ambientales por dragado en Canal de Zaragoza

Representa una oportunidad de desarrollo para la zona sur de QRoo

Joana Maldonado
Foto: Gobierno del Estado de Quintana Roo
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Martes 12 de noviembre, 2019

Los trabajos de dragado en el Canal de Zaragoza no afectarán el entorno ecológico que le rodea, aunque sí podrían generar un paso de sargazo hacia la Bahía de Chetumal, señaló el titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA), Miguel Nadal Novelo, quien refirió que el posible daño medio ambiental es un aspecto que fue previsto desde un inicio, por lo que desarrollaron todos los estudios necesarios dada su complejidad.

Dijo que la Secretaría de Marina (Semar) desarrolló los estudios ambientales, y agregó que entienden que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ya dio el visto bueno a dichos estudios. Agregó que lo removido de la parte del canal podrá aprovecharse en otras áreas, desde luego sin afectar especies.

El funcionario señaló que desconoce si el Colegio de la Frontera Sur desarrolló algún estudio en paralelo sobre estas obras y sus posibles consecuencias.

En relación al sargazo, dijo que existe preocupación de que la macroalga llegue a través de este canal hasta la bahía, pero apuntó que no hay que perder de vista que podría ser controlado porque es una bocana y puede contenerse, por lo que dijo que ésta no entraría de manera masiva porque es un canal.

Zona de oportunidad

El inicio del desazolve y mantenimiento del Canal de Zaragoza representa una oportunidad de desarrollo para la zona sur, especialmente Chetumal, reabriendo múltiples oportunidades de negocios en el sector marítimo, señaló el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Chetumal, Eloy Quintal Jiménez.

Entre las oportunidades está el desarrollo de la pesca deportiva, que se enriquecerá con el ingreso de especies marinas a la Bahía de Chetumal, además de la prestación de servicios y avituallamiento a las embarcaciones recreativas turísticas que podrán ingresar a la bahía.

El sector empresarial está confiado en que el proyecto avance porque la Manifestación de Impacto Ambiental está aprobada, las máquinas de la Secretaría de Marina ya se localizan en el Canal de Zaragoza y lo más importante porque hay un presupuesto estatal destinado para equipo, personal y material.

Sin embargo, mencionó que a partir del desazolve del Canal de Zaragoza es necesario el canal de navegación que se contempla utilizar para llegar hasta la Terminal Marítima de Chetumal.