Abraham Bote
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 12 de noviembre, 2019

Ante el panorama de violencia de género que impera en la ciudad, [i]Meridanas ante el espejo de la violencia[/i] es un proyecto periodístico y audiovisual que, a través de cinco cortometrajes, busca reflejar los diferentes tipos de violencia que viven las mujeres en la capital yucateca, con el fin de fomentar la prevención de la violencia contra las mujeres, impulsar el desarrollo personal y comunitario de las meridanas, así como promover la igualdad de género.

Los cinco cortometrajes, elaborados por periodistas locales, se difundirán en diversos puntos del municipio, incluyendo las comisarías, a partir de este 17 de noviembre.

De acuerdo con datos expuestos por los integrantes del proyecto, en el último reporte de la [i]Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana[/i], dado a conocer en enero pasado, Mérida es la segunda ciudad del país en la que su población se siente más segura. A ello se suman los satisfactorios resultados obtenidos por la urbe en el estudio [i]Ciudades más habitables 2018[/i], en la que destaca en rubros como calidad de vida, cohesión social, servicios públicos y evaluación de sus autoridades.

En contraste, los datos arrojados por la Encuesta Nacional sobre la [i]Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016[/i], posicionan a Yucatán con una elevada prevalencia de violencia contra las mujeres, principalmente dentro del espacio doméstico. Apenas el año pasado se registraron siete lamentables casos de feminicidio, de los cuales cuatro tuvieron lugar en la capital del estado.

Claudia Arriaga Durán, representante del proyecto, explicó que debido a éstas y otras cifras más, se decidió visibilizar la problemática de violencia de género por medio de cinco cortometrajes documentales basados en historias de mujeres reales.

[b]Filmes[/b]

En [i]Voces del feminicidio[/i], explicó la protagonista Verónica Ávila, madre de Martha Martínez Ávila, cuyo asesinato fue el primer feminicidio tipificado en el estado, ofrece su testimonio de cómo fue enterarse de que su hija haya fallecido en circunstancias violentas, la revictimización por parte de los medios de comunicación, que en su discurso pareciera que merecía ser asesinada porque se dedicaba a esto o por otra cosa, incluso algunos llegaron a llamarla prostituta.

Asimismo, agregó, comparte cómo logró trabajar para superar esta ausencia, cómo es su vida después de la muerte de su hija, los juicios, audiencias y cómo sigue trabajando.

En [i]Fin de la inocencia[/i], se aborda el abuso sexual infantil, mientras que en [i]Peligro en casa[/i] el tema central es la violencia intrafamiliar; [i]Intimidad castigada[/i] trata sobre la violencia digital, cómo una práctica como el sexting puede llegar a ser castigada y las perjudicadas son en su mayoría las mujeres, las repercusiones que pueden sufrir cuando se difunde una foto íntima sin su consentimiento.

En [i]Las instituciones también violentan[/i], expertas en el tema explican cómo la burocracia, la falta de capacitación de funcionarios y sensibilidad, contribuye a la violencia de género, precisó Arriaga Durán.

Por otro lado, la reportera señaló que estos trabajos tienen el fin de que las mujeres puedan ver que sí es posible salir adelante, que hay otros casos similares y no están solas para buscar mecanismos de ayuda.

Las presentaciones serán este 17 de noviembre en el Centro Cultural del Sur; el 20 en el Parque de la Serapio Rendón, el 22 en la comisaría de Dzununcán y el 23 en Molas. El proyecto es apoyado por el Fondo Municipal para la Cultura y el Desarrollo Sustentable 2019.


Lo más reciente

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

El mayor de los temblores registró una de magnitud 6.3

Efe

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Autoridades buscan acelerar la transición a energías limpias para mitigar el cambio climático

Ap

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Los Leones jugarán en Kanasín a las 19:35 horas entre semana

La Jornada Maya

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021

Los Atléticos dieron fin a su racha de ocho derrotas al hilo

Ap

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021