Líder ferrocarrilero prevé conflicto con invasores de derecho de vía por Tren Maya

Rieles deberán estar cercadas a fin de evitar accidentes

Jairo Magaña
Foto: Enrique Osorno
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Martes 12 de noviembre, 2019

En varios puntos del estado ya se están haciendo estudios de prospección y hay técnicos revisando el estado de las vías por donde pasará el Tren Maya, reveló Manuel Castillo Buendía, secretario general de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana.

El líder sindical indicó que en esta ciudad deberá intervenir la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a fin de atender el problema con quienes invadieron el derecho de vía.

Refirió que antes de poner en marcha al Tren deben tomar en cuenta diferentes factores, sobre todo que no haya nada cerca de las vías, pues por la velocidad del ferrocarril, éstas deben estar cercadas para evitar el paso cerca de la zona, además que dicha velocidad generará problemas de vibración a quienes aún mantengan sus viviendas cerca.

El ferrocarrilero destacó que la SCT debe intervenir en este caso para evitar conflictos con las familias no quieran el cambio de vías, pues esto es necesario dado que las de toda la península se caracterizan por sus malas condiciones.

Castillo Buendía señaló que es probable que contraten a sindicalizados de la Sección 32, pero que serán muy pocos pues no requieren más de cuatro personas para operar las maquinas, mientras que en el interior de los vagones los de mayor contrato serán los empleados que ofrezcan algún tipo de servicio.

Otro problema que deben resolver es la situación con las tierras suaves y bajas que les presentarán problemas a las vías, de acuerdo a la velocidad mencionada, pues desde el municipio de Champotón hasta Escárcega, el tipo de suelo es demasiado suave, situación que ha generado descarrilamientos muy pocas veces, pero que antes que comiencen los accidentes deberán buscar opciones para dicha zona.

Asimismo, pidió responsabilidad al gobierno federal para contratar mano de obra local para el cambio de durmientes y vías: “Trabajaremos de la mano con la federación, es una oportunidad grande para desarrollar el transporte en la península, pero todo tiene que ser con respeto al medio ambiente y a nuestro trabajo, esperamos que el Tren Maya tenga el mismo”, precisó.