Ernesto Martínez Elorriaga
Foto: Congreso del estado de Michoacán
La Jornada Maya

Morelia, Michoacán
Martes 12 de noviembre, 2019

Con 28 votos a favor, de 40, el Congreso de Michoacán aprobó el decreto de reforma constitucional que da pie a la consulta popular y revocación de mandato. Es el noveno estado que los aprueba —antes fueron Tabasco, Guerrero, Estado de México, Hidalgo, Sinaloa, Chiapas, Morelos y Colima— y se requiere de 17 para que entre en vigor a nivel nacional.

La iniciativa ya fue aprobada, la tarde-noche de este lunes, por el Congreso de la Unión, y se espera la aprobación en la mayoría de los congresos estatales para que posteriormente sea publicada en el Diario Oficial de la Federación.

Esta minuta incorpora métodos y procedimientos cuya finalidad es garantizar la legitimidad de los representantes populares, así como una efectiva participación de los ciudadanos en la democracia del país, la cual es fundamental para el fortalecimiento de nuestro sistema federal, representativo, y democrático, argumenta la nueva norma.

El procedimiento para la revocación de mandato del presidente de la República deberá reunir el tres por ciento de los inscritos en la lista nominal electoral, atendiendo por lo menos a 17 entidades federativas, las cuales deben de representar el tres por ciento de su respectiva lista nominal.

Por tanto el procedimiento de revocación de mandato será válido con una participación de cuando menos el 40 por ciento de la lista nominal, la cual será efectiva por mayoría absoluta.

La revocación de mandato será un dispositivo para que la ciudadanía pueda cesar de sus funciones también a otros servidores públicos, por ejemplo a los gobernadores. El propio ciudadano podrá solicitarlo tres meses posteriores a la conclusión del tercer año del periodo constitucional de gestión, y por un número equivalente al menos al 10 por ciento de la lista nominal de electores, en la mitad más uno de los municipios del estado.

La revocación del mandato del presidente de la República y de los gobernadores es un nuevo derecho de los ciudadanos que abonará a la democracia, así lo declaró la diputada de Morena Cristina Portillo Ayala, tras señalar que “el INE será la única instancia responsable de la difusión del proceso, la que será objetiva e imparcial; se prohibirá a particulares contratar publicidad. Para que el resultado sea válido, deben participar por lo menos el 40 por ciento de los electores”.

La diputada de Morena señaló que la organización, desarrollo y cómputo de la votación estará a cargo del INE y una vez resueltas las impugnaciones y la declaración de validez del proceso de revocación, para el caso de que proceda la revocación, el presidente dejará el cargo al día siguiente. “En caso de revocarse el mandato, asumirá provisionalmente el cargo el presidente del congreso y dentro de los 30 días siguientes nombrarán a sustituto”.


Lo más reciente

Xóchitl quiere cambiar: ser ella

Astillero

Julio Hernández López

Xóchitl quiere cambiar: ser ella

Oposición bloquearía la ley de pensiones en la Corte

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Oposición bloquearía la ley de pensiones en la Corte

Ultraderechas: frenar la barbarie

Editorial

La Jornada

Ultraderechas: frenar la barbarie

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano