México tiene la primera carretera en el mundo hecha de plástico reciclado

Se construyó con el equivalente a 250 mil empaques flexibles plásticos

La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 13 de noviembre, 2019

Con casi una tonelada de plástico reciclado, en octubre pasado se llevó a cabo la construcción de la carretera Irapuato-La Piedad, en Guanajuato, la cual se convierte en la primera vía en el mundo en contar con este tipo de material.

El proyecto es impulsado por la empresa de ciencia Dow, en conjunto con VISE, Surfax, Lasfalto y Omnigreen, quienes crearon este tipo de asfalto con plástico.

La carretera se encuentra ubicada en Irapuato-La Piedad, Cuerámaro en el estado de Guanajuato y consta de 2 kilómetros en los que se utilizó casi una tonelada de plástico post consumo, equivalente a 250 mil empaques flexibles de plástico.

A partir de un modelo de economía circular, Dow desarrolló el proyecto de carreteras de plástico post consumo que consistió en trabajar en la formulación del asfalto modificado, lo cual podría terminar como residuos en un relleno sanitario, o en el peor de los casos en el medio ambiente. La compañía detalla que con este proyecto ofrece una posible solución al manejo de residuos plásticos, y al mismo tiempo permite alargar la vida útil teóricamente de las carreteras hasta en 50 por ciento versus el asfalto convencional.

De acuerdo con Dow, a la fecha se han construído cerca de 4km con la tecnología incorporando más de 1,700kg de plástico lo cual, como referencia, equivale a 425,000 empaques flexibles de plástico.