Notimex, Alonso Urrutia y Fabiola Martínez
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 14 de noviembre, 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el programa Buen Fin 2019 tendrá resultados positivos, pues está encaminado a fortalecer el mercado interno, sobre todo con mayores empleos y mejores salarios, y que aumente la capacidad de compra familiar.

[img]j15737a31zzo[/img]

En su conferencia de prensa matutina, subrayó que con este programa se busca que el pueblo consuma no sólo lo básico, sino que también pueda adquirir un aparato electrodoméstico, se pueda comprar ropa, zapatos y libros.

Con las portadas en la pantalla, recomendó [i]El hombre que amaba a los perros[/i], del cubano Leonardo Padura, acerca del asilo y asesinato de León Trorsky en México en 1940; [i]De viva voz[/i], del diplomático mexicano Gilberto Bosques (1898-1995), sobre la protección a judios y republicanos españoles entre los años treinta y cuarenta del siglo pasado y [i]La historia que vivi[/i], de Gonzalo Martínez Corbalá, quien era embajador de México en Chile en 1973, al estallar el golpe militar contra el presidente Salvador Allende.

Con la alusión a la polémica sobre la protección mexicana al ex presidente boliviano Evo Morales, López Obrador dijo que si se leyera más, los conservadores no serían "tan desquiciados".

Luego evocó "lo grande" de Lázaro Cárdenas, quien decidió asilar a Trotsky, quien era perseguido del estalinismo y a los españoles, que huyeron del terror del franquismo tras la guerra civil.

También consideró que habrá conciliación entre las cámaras de comercio y autoridades para que esta actividad comercial anual funcione y los consumidores no sean estafados y los establecimientos sean responsables.

En Palacio Nacional, destacó que esta actividad comercial que se realiza cada año forma parte de las cinco acciones para fortalecer y activar la economía nacional y apoyar la economía familiar.

Entre estas acciones mencionó además la implementación de proyectos regionales como el nuevo aeropuerto, la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya, y la promoción de la inversión del sector privado, nacional y extranjero, sobre todo en infraestructura, como que se va a anunciar el 26 de este mes.

Al respecto, el Ejecutivo federal indicó que a pesar de que el entorno mundial no es favorable, pues ha disminuido la inversión y el crecimiento, en México se ha incrementado la inversión extranjera.

[h2]México tiene crecimiento en inversión extranjera: AMLO[/h2]

[img]v15737a5zbon[/img]

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la economía va muy bien, en particular con aumento de inversión extranjera, pese al entorno internacional adverso.

“Vamos bien en general, muy bien, requetebién. Les doy dos datos recientes: el IMSS da a conocer que sigue creciendo el empleo, es decir, hay creación de empleos, ya más de 600 mil en lo que va del año”, señaló.

El mandatario hizo un recuento de indicadores económicos.

Destacó que el salario promedio de los trabajadores afiliados al IMSS está en 11 mil 500 pesos mensuales promedio, “de lo más alto que ha habido, y tengo información, tengo otros datos, de que está creciendo la inversión extranjera”.

Esto es importante, subrayó, porque aunque nosotros no hablamos mucho de los factores externos, sólo lo menciono de pasada – “porque antes se utilizaba eso para excusarse de que no había crecimiento en el país, todos le echaban la culpa a los factores externos” – México tiene crecimiento en inversión extranjera.

Recordó que los magonistas, en el plan de desarrollo de 1906, decían que si la gente no tenía ni para lo indispensable, pues no podía haber prosperidad, cuando la gente sólo tenía para alimentarse, para comprar lo básico, no se impulsaba ni la industria ni el comercio.

“Eso está muy claro: queremos que nuestro pueblo no consuma sólo lo básico sino que también pueda adquirir un aparato electrodoméstico, que se puedan comprar zapatos, ropa, libros. Imagínense ahora la falta que hace”.

El presidente López Obrador puntualizó las cinco acciones centrales de su gobierno en esta materia: apoyar la economía familiar; fortalecer el mercado interno – capacidad de compra-, proyectos regionales (aeropuerto, Istmo, refinería, tren maya); promover la inversión del sector privado, por eso este acuerdo que se va a suscribir el 26 de este mes, y fomentar el que siga llegando la inversión extranjera.

[h2]Critica AMLO figura de consejeros honorarios en Derechos Humanos[/h2]

[img]cistets844sl[/img]

Luego de que cinco consejeros honorarios renunciaran a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en protesta por la elección de Rosario Piedra Ibarra al frente del organismo, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo desconocer cuál era su labor.

"Ellos estaban ahí, eran los meros mero, o sea era lo mismo. Todas esas comisiones, ya lo hemos hablado aquí, los organismos, los institutos, con todo respeto, vean los antecedentes, se disfrazaban de sociedad civil cuando en realidad estaban participando abierta o encubiertamente a favor del régimen", destacó.

El mandatario consideró que la gente tampoco sabe la labor que estos consejeros realizan pues, “son de todos estos organismos que se crearon para simular de que se protegían los derechos humanos".

Alberto Manuel Athié dejó su cargo ayer en la Cámara alta, mientras que las consejeras María Ampudia González, Mariclaire Acosta, Olga Noriega y Angélica Cuéllar renunciaron en una carta que fue enviada a la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Mónica Fernández.

“Es muy notoria la cuestionada elección de la nueva titular de la CNDH, Rosario Ibarra de Piedra, le resta legitimidad a una institución ideada para defender a la sociedad de los abusos de poder del Estado, cuyas principales herramientas para llevar a cabo su tarea son la pluralidad e independencia, la libertad de criterio, la autonomía de gestión y el apego irrestricto a la norma constitucional”, refieren en la misiva.

[h2]Condena AMLO que se defienda viejo esquema de reparto de recursos[/h2]

[img]p15737a51aor[/img]

Al referirse a las complicaciones para la aprobación del presupuesto, el presidente Andrés Manuel López Obrador condenó a aquellas organizaciones que pretenden seguir con los esquemas de distribución de beneficios a la población a través de esos canales. Aseguró que esa modalidad favorecía la corrupción porque no llegaban los apoyos a las bases o bien llegan los beneficios de manera incompleta.

López Obrador dijo que esta modalidad de distribución de recursos a través de organizaciones de la sociedad civil. "No bajaba el presupuesto, no llegaba a la gente. ¡Por eso las protesta! pero no vamos a continuar con lo mismo, prueba contundente.

Por otro lado, ante cuestionamientos de desvíos detectados en partidas del sector educativo, López Obrador dijo que están bajo investigación diversas partidas. Citó como ejemplo el programa denominada Escuelas al Cien , que está sujeto a revisión. Dijo que ese inicio en el 2014, pero hubo quejas de gobernadores porque se entregaron los recursos en un primer momento sin claridad en los últimos años de gobierno de algún mandatario estatal y posteriormente solo heredaban la deuda los sucesores.

En este contexto dijo que el programa de rehabilitación de planteles escolares se entregarán los apoyos directos a las sociedades de padres de familia. Dijo que en un primer momento se trata de canalizar recursos a 26 mil escuelas, con una partida general de 20 mil millones de pesos, en una primera fase que ya arrancó en Puebla y Oaxaca.

[h2]Reconoce AMLO presencia de "piratería" en el Golfo y el Caribe[/h2]

[img]ristetsi2ste[/img]

Al reconocer que hay extorsiones a pescadores y “piratería” en zonas como el Golfo de México y el Caribe, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que ya se trabaja en un plan de seguridad que incluye la instalación de una base militar naval para atender los litorales del país, pero sobre todo actuar en las causas de la violencia, porque en el pasado – aseveró- la estrategia se llevó a cabo en desorden, con improvisación y corrupción.

“De la piratería que hay en el Golfo, en el Caribe, de las extorsiones, hay asaltos a embarcaciones, hay desmantelamiento de plataformas de Pemex en aguas someras de Campeche. Ya estamos atendiendo eso en Dos Bocas; se va a tener una base militar naval, de la Secretaría de Marina, se va a atender todo el Golfo, toda esta región, los litorales de México”, informó.

El plan, precisó, estará a cargo de la Secretaría de Marina y va a incluir el control de todos los puertos.

-¿A qué atribuyen este aumento de actividades ilícitas en altamar?

-Es que se van acotando otras actividades ilícitas y van cambiando de giro. Por eso el tratamiento tiene que ser integral, no es sólo una decisión, en materia de seguridad pública son varios eslabones de una cadena.

En ese punto reiteró que ante la inseguridad y violencia lo más importante es el bienestar, atender las causas de esta problemática.

“Lo más eficaz para atender el problema de inseguridad, lo más barato, si se analiza bien, y lo más importante de todo, lo más humano, es que sea el bienestar la base para enfrentar el problema de la inseguridad”.

“Me puede decir ‘¿y eso qué tiene que ver?’ Muchísimo. Eso es la base, eso es lo que no se tomaba en cuenta; todo se quería arreglar con medidas coercitivas, con el uso de la fuerza, además con corrupción, con improvisaciones, con desorden, sin preparación de la policía”, dijo.

En ese punto precisó que sólo se contaba con la Policía Federal. “Ya hagan, que además son muy buenos para el análisis y la reflexión, hagan las conclusiones: ¿cómo íbamos a poder resolver el problema de la inseguridad y la violencia, sólo con la Policía Federal?.

Aseguró que su gobierno avanza en materia de seguridad y se investiga para combatir la impunidad.

Puso como ejemplo el caso de la familia LeBarón y aseguró que se investiga el asesinato de mujeres y niños.

“Hay que tener confianza porque no hay límite, no se protege a nadie entonces se puede conocer la verdad y aclarar y castigar a los responsables porque estamos haciendo lo que nos corresponde”. Entonces – añadió- no estamos desatendiendo que tanto le preocupa a la gente y con mucha razón porque lo más importante es la seguridad y la paz.

En cuanto a las extorsiones a pescadores, dijo que acaba de estar en Yucatán y ahí le hicieron saber que se requiere más vigilancia en todas las comunidades.

Deestacó el trabajo del secretario de Marina, Almirante Ojeda, y lo calificó como un extraordinario servidor público.

“Le hemos dado tareas que las ha cumplido muy bien. Le dimos la tarea de que se limpiaran las costas del Caribe por el zargazo y contrario a lo que se pronosticaba, se resolvió el problema.

“Ya hasta querían que decretara estado de emergencia; cuando dije que no era necesario, se me lanzaron. Lo dije allá, cuando había un ambiente de alarma”, dijo.

Entonces, esto mismo lo vamos a atender con la secretaría de Marina, precisó.

[h2]AMLO llama a la oposición a serenarse ante nombramiento en CNDH[/h2]

[img]z1573751aaot[/img]

Al reiterar su respaldo a Rosario Piedra Ibarra como titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a la oposición a “serenarse” y, en todo caso, se organicen para la consulta de 2022, en la cual los ciudadanos decidirán acerca de la continuidad de su mandato.

“En el 2022 va a haber elección, va a haber consulta, y con el voto van a decidir si sigo de Presidente o renuncio. Ellos no hubiesen hecho eso. Entonces, que se serenen, que se organicen bien y que llamen a que ya no esté yo en la Presidencia y que en esa consulta los ciudadanos, los mexicanos decidan. Yo no estoy por cargos, yo no estoy luchando por cargos, yo lucho por ideales, por principios. No somos iguales.

“No puedo estar de acuerdo, que no se hicieron investigaciones en derechos humanos, desde el asesinato de Colosio. No puedo hablar aquí tanto, no crean que hablo demasiado. No, me autolimito, me modero, soy fresa”, expresó, también se refirió a la inconformidad de partidos políticos, como el PAN, tanto del nombramiento de Piedra en la CNDH - el cual dejó en claro que es un asunto del Senado- así como de las políticas públicas impulsadas en el gobierno actual.

El jefe del Ejecutivo pidió a la oposición tranquilizarse, serenarse.

“Desde luego tienen todo su derecho de manifestarse pero yo no voy a estar opinando a pesar de lo que digan los medios de información convencional, muchos no tienen autoridad moral, se dedicaron a encubrir violaciones de derechos humanos y ahora están molestos y todo lo que tiene que ver con nuestro movimiento”, dijo.

Un reportero le preguntó su opinión de las declaraciones de Piedra Ibarra acerca de los periodistas.

El mandatario dijo que las investigaciones acerca de comunicadores agredidos no se cerrarán y así lo solicitará a la fiscalía General de la República y al subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas.

Dijo que justamente el intercambio de temas, el que se requiere para que la población de ayude a gobernar, a mover al elefante reumático y mañoso de la administración pública.

En ese contexto comentó que esta semana se reunió con los padres de los normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos en 2014, quienes reconocen avances pero con justa razón exigen saber dónde están sus hijos.


Video: Andrés Manuel López Obrador


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral