Enrique Álvarez Guillén, enviado
La Jornada Maya

Guadalajara, Jalisco
Jueves 14 de noviembre, 2019

"Hoy en día, uno de los principales retos en este panorama que vemos tan gris es que tenemos una pobre conciencia de la enfermedad", destacó la doctora María Elena Sañudo, especialista en diabetes y Gerente Médico de Sanofi México, tras ser cuestionada sobre la situación actual de pacientes con diabetes en Yucatán, al término de la presentación de la campaña [i]Diabetes a tu Manera[/i].

En entrevista exclusiva con [i]La Jornada Maya[/i] y previo a que se lleve a cabo el Día mundial de la diabetes este 14 de noviembre, la doctora Sañudo resaltó la importancia de la concientización sobre la diabetes y sus complicaciones, y señaló que el panorama de la enfermedad no sólo en "Yucatán sino casi en todo el país es que la prevalencia sigue aumentando, y cada vez que hacemos un encuesta nacional de salud, las cifras se ven incrementadas".

De acuerdo con el Observatorio Mexicano de Enfermedades Crónicas no Transmisibles (Oment), hasta el 25 de enero de este año en el estado de Yucatán se registraban 112 nuevos casos de diabetes semanalmente, y 18 mil 860 personas llevaban algún tipo de tratamiento por ese padecimiento con la Secretaría de Salud de la entidad. Según sus datos, en el 10 por ciento de los meridanos viven con algún tipo de diabetes.

[img]pistet20seer[/img]
Foto: Enrique Osorno

Al respecto, la doctora Sañudo señaló que esas cifras se pueden traducir a que "cada 12 minutos un nuevo caso de diabetes se está diagnosticando, por supuesto esto implica un gran reto no solo para toda la sociedad, para los gobiernos y retos personales", subrayó que uno de los grandes desafíos para este tema en la población es "que tenemos una pobre conciencia de nuestros hábitos y también de la educación y lo que necesitamos hacer para estar bien".

Uno de los factores de riesgo para que se desarrolle algún tipo de diabetes es la obesidad, y en Yucatán, la Secretaría de Salud reportó que hasta el pasado mes de enero habían más de 22 mil yucatecos en esta condición, de los cuales, 14 mil 229 eran mujeres y 7 mil 772 eran hombres, números que tienden a aumentar.

"Si nosotros tuviéramos una clara educación de cuántas son las calorías que necesitamos consumir, cuál es el ejercicio que necesitamos hacer, por supuesto que cambiaría nuestro concepto y diríamos 'bueno, yo no necesito comerme 20 panuchos para estar feliz o para estar bien, probablemente necesite sólo comerlos cuando sea un día de fiesta y que sea de manera esporádica'", comentó la experta.

[img]z15737zog7as[/img]
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

[b]Concientizar[/b]

La doctora Sañudo resaltó que al concientizar sobre la enfermedad a los pacientes con diabetes, y a la población en general, el control sobre el problema sería mayor, ya que la mejor forma de combatir este padecimiento o las complicaciones que se puedan desarrollar, como pérdida de visión, daño renal o neuropatía entre otras, es la prevención además de implementar un tratamiento integral e individualizado; propuesta de la farmacéutica Sanofi en el lanzamiento de la campaña [i]Diabetes a tu Manera[/i].

"Esto es importante porque mientras más conciencia generemos mayor es lo que podríamos controlar de todos estos aspectos. El paciente que no está bien controlado desarrollará las complicaciones de la enfermedad y es cuando la carga económica para un sistema de salud empieza a ser devastador, de tal suerte que ninguno de los sistemas de salud estaría en posibilidad de tratar a todos los pacientes con diabetes y todas las complicaciones que se generan de la misma".

Sobre el costo de tratamientos para la diabetes, la especialista indicó que es importante entender el contexto del paciente para poder atenderlo de la manera que más adecuada a sus necesidades y con el paso del tiempo lograr una modificación en su estilo de vida para alcanzar la meta, pues al final no estar tratado resulta ser lo más caro.

[img]iistet064sqf[/img]
Foto: Fernando Eloy

"El tratamiento más costoso es no estar tratado, porque si tú no estás tratado puedes tener cifras muy elevadas de glucosa que van a ir dañando las arterias de tu corazón, de tu cerebro, de tu retina, de tus riñones, de tu nervios periféricos; entonces a la larga si no estás tratado y desarrollando las complicaciones crónicas de la enfermedad te podrían amputar una pierna, y tú que hoy en día eres una persona económicamente activa, estarías dependiendo de tu familia e incrementando la carga económica".

[i]Diabetes a tu Manera[/i] es una campaña impulsada por la farmacéutica Sanofi México y fue presentada en el marco de la edición 59 del Congreso Internacional de Nutrición y Endocrinología de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología (SMNE) el pasado martes 5 de noviembre en el salón Oceanía 4 del hotel Hilton en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Para mayor información sobre las soluciones de salud que ofrece, se puede consultar el sitio web [a=https://www.sanofi.com.mx/es/solucionesensalud/diabetesycardiovascular/diabetes]www.sanofi.com.mx/es/solucionesensalud/diabetesycardiovascular/diabetes[/a].

[img]q15737z117ou[/img]
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán


Lo más reciente

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Formaba parte del equipo de campaña del candidato de Morena a la gubernatura, Eduardo Ramírez

La Jornada

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

Las mujeres deberán tener el diagnóstico de un médico que avala la dismenorrea

Efe

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida