Carlos Águila Arreola
Foto: Gobierno del Estado
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Sábado 16 de noviembre, 2019

Durante la Cumbre del Petróleo y Energía, que tiene como sede Cancún, se busca que haya un nuevo acercamiento entre los protagonistas del Plan Nacional de Desarrollo del gobierno de México y la iniciativa privada nacional y extranjera del sector energético, señaló José Antenor Ancona Rodríguez, representante del comité organizador del encuentro.

Con el objetivo de alcanzar un nuevo entendimiento a partir del presupuesto, leyes y reglas de asociación en el sector energético nacional, el evento tiene lugar del 14 al 17 de noviembre en el hotel Moon Palace; también tocará temas de presupuesto, leyes y soberanía energética, y oportunidades para que México aumente su potencial derivado de la reforma energética.

La llamada cumbre más importante del sector energético de México busca, además, ampliar el conocimiento sobre los planes nacionales de producción de hidrocarburos del proyecto de Andrés Manuel López Obrador, así como del Sistema Nacional de Refinación, que empieza con la rehabilitación de las seis refinerías que hay en el país y la construcción de las más importante: la de Dos Bocas, en Tabasco.

“México tiene un enorme potencial respecto a la producción de hidrocarburos, de gas natural y de energías renovables; compromiso constatado en la conservación del planeta, compromiso común y universal. Quintana Roo es el anfitrión de esta reunión internacional y por medio de su gobierno se han puesto en atención principalmente las energías sustentables, donde destaca su amplio potencial en el desarrollo eólico, solar y bioenergético, principalmente", mencionó.

Ancona Rodríguez abundó que Quintana Roo promoverá y buscará atraer inversiones para la generación de plantas de energía renovable, lo que permitiría diversificar la economía del sur del estado con más empleos y el suministro de gas natural; asimismo, empresas expertas darán a conocer experiencias para coadyuvar al desarrollo del país.

A la cumbre asisten los gobernadores de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González; Tabasco, Adán Augusto López Hernández, y Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; también los embajadores de Qatar, Emiratos Árabes, Pakistán, Ucrania y Jamaica; ministros y representantes de Holanda, Italia, Canadá, Belice e India, senadores y diputados federales.

“El gobierno de México tiene planes estratégicos en el Plan Nacional de Hidrocarburos, el Sistema Nacional de Refinación y la distribución eficiente de gas natural. Hoy, Pemex traza dentro de sus planes estabilizar la producción, que se había caído en los últimos años y se ha fijado una meta en lograr por lo menos cerrar el año 2019 con una producción adicional de 100 mil barriles diarios y poder completar, antes de terminar el sexenio, una producción de hasta un millón de barriles diarios adicional a su producción actual", dijo.

Los empresarios nacionales e internacionales, así como los embajadores, quieren escuchar a los protagonistas de la llamada Cuarta Transformación en el tema energético, y la cumbre es el mejor lugar para escucharlos, manifestó Antenor Ancona, quien añadió que se les va a ofrecer un foro para comunicar a la comunidad internacional cómo es el proyecto energético de México.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco