Rosario Ruiz
La Jornada Maya

Tulum, Quintana Roo
Domingo 17 de noviembre, 2019

Tulum se consolida como el destino más sexy del mundo, al ser una de las marcas ecoluxury preferida por las celebridades y con la organización de festivales de talla mundial, destacó el director general de turismo, Eugenio Barbachano Losa, quien añadió que, con playas libres de sargazo, esperan un lleno total en la temporada de invierno.

Atrás quedaron los días de recales de sargazo, actualmente pueden verse playas llenas, con personas disfrutando del paraíso que es Tulum; “tenemos más de 100 días con playas sanas, con el hermoso color turquesa que identifica al destino. Esperamos un fin de año espectacular, con ocupaciones arriba de 90 por ciento”.

Destacó que los hoteles reportan una subida acelerada en reservaciones y sold out para la próxima temporada alta, lo que atribuyó al gran esfuerzo que han hecho, tanto el sector público como el privado, por difundir imágenes de playas limpias y señaló que afortunadamente los pronósticos sobre el arribo masivo de sargazo no se cumplieron.

“Hemos hecho un esfuerzo histórico por cerrar la brecha del rezago que había y por continuar apoyando a nuestros hoteleros y al sector productivo del municipio con infraestructura y comunicación que no se había tenido antes para mantener este increíble destino que tenemos”, manifestó.

Recalcó que Tulum tiene una década completa siendo considerado el destino más sexy del mundo: “las celebridades más importantes lo disfrutan y aprecian, eso viene igual de fuerte y más en la temporada que viene”.

Para el destino “queremos propuestas de un nivel muy alto. Tulum está en la élite de los destinos del Caribe, no solo de México, lo que nos exige ser un destino ordenado”. Y lo han logrado, entre otras cosas, regulando los festivales musicales, con reglas de juego muy claras y en zonas muy específicas.

Barbachano Losa consideró que “son eventos que suman y que nos han puesto en el mapa mundial, vienen los mejores DJ´s del mundo, que son tan famosos como cualquier otro artista, así que siempre y cuando se mantenga en un esquema de orden, apoyamos”.

Parte del orden es también la mejora de infraestructura, por lo cual con las obras actuales llevadas a cabo por la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) en coordinación con el Ayuntamiento que encabeza Víctor Mas toda la costa tendrá agua potable, con ello evitarán el transporte de agua en pipas, que representan un peso muy grande para la costera, causan tráfico, ruido y deterioro de la carpeta asfáltica.

También avanzan las obras de electricidad; se está consiguiendo el kilowataje necesario para abastecer a toda la zona costera (hasta el arco de Sian Ka´an) y en el transcurso del invierno la mayoría de los hoteles grandes tendrán electricidad vía la Comisión Federal de Electricidad (CFE), no con plantas eléctricas.

“Eso nos ayuda a cumplir lo que se nos pidió y lo que el presidente municipal ofreció desde su campaña, que es apegarnos a la agenda 2030 y ser un destino que busque lo más posible la sustentabilidad. Apagar esas plantas de diesel y conectarnos a la red de CFE es un esfuerzo en la dirección correcta”, consideró.

[b]Éxito en Londres[/b]

El funcionario calificó la reciente participación del destino en la feria turística de Londres como importante y positiva, pues a pesar de ya no contar con el apoyo institucional del Comité de Promoción Turística de México (CPTM), Quintana Roo sacó la casta y el gobernador Carlos Joaquín a través del Comité de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), liderado por Darío Flota, puso un pabellón atractivo de Caribe Mexicano donde tuvieron cabida las asociaciones de hoteles y diferentes comercios y productos turísticos del estado.

“Tulum fue el único municipio del estado que en conjunto con CPTQ puso su propio stand con su imagen y logotipo; tulum dejó de ser un apéndice de Riviera Maya y es su propio destino, es algo que venimos trabajando desde hace un año en equipo con el CPTQ”, manifestó.

En la feria contaron con material específico para Tulum que muestra las bondades naturales del destino, no solo playas, sino también zonas arqueológicas, arrecifes, cenotes y ríos subterráneos.

La participación en Londres demostró que Tulum “ya maduró, es un destino con peso y contundencia y una marca muy reconocida, mucho del factor Tulum gravita respecto a que somos un destino sexy, siguen viniendo artistas del mayor calibre, no creemos prudente estar divulgando sus identidades porque mucho de lo que disfrutan y agradecen es su privacidad”.

El objetivo, aseguró, es seguir siendo un destino de baja densidad muy playero, donde los visitantes salen de su cuarto y a unos metros está la playa, lo que valoran mucho.

[b]Festivales de primer mundo[/b]

El director general de turismo mencionó que cerrarán el año con dos propuestas de alto nivel, una de ellas la primera edición del Festival Internacional de Cine Tulum (Fictu), dirigido por Paula Chaurand.

Este tendrá lugar del 4 al 8 de diciembre, con proyecciones al aire libre, en la playa y la selva; serán para grupos pequeños, de 80 a 120 personas, dependiendo de la función. Tendrán 60 proyecciones y seleccionaron filmes que incorporan elementos que son propios de Tulum, las películas van a ser de un carácter medioambiental.

Está prevista la llegada de 100 invitados especiales, que son celebridades del mundo cinematográfico.

La otra propuesta es Locura Milesime, que se inaugura el próximo 5 de diciembre y durará tres meses; va dirigida al turismo de alto poder adquisitivo. Es un concepto gastronómico-teatral que consiste en un menú de altísima gastronomía maridado con las puestas en escena de 30 actores.

Locura Millesime es una cena de ocho tiempos con un costo aproximado de entre 450 y 500 dólares; tendrá no más de 60 comensales por día en grupos de ocho personas y se realizará en el hotel Tribal.

Participarán chefs reconocidos a nivel mundial, como Jonatan Luna, Gabriela Ruiz, David Cetina, José Luis Hinostroza, José Luis Estevan y Nicolás Tapia. “Es un esfuerzo por impulsar el espíritu de nuestro destino: propuestas de alto nivel que atraen a gente de todas partes del mundo”, destacó el funcionario.

Mencionó que involucrar a las comunidades es la base de la sustentabilidad, integrarlas al circuito económico que propicia el turismo; “impulsamos que nuestros restaurantes y propuestas se involucren, que consuman productos locales para producir una simbiosis entre la comunidad local y los que vienen, que aprendan unos de los otros y ambos se enriquezcan, que salgan de Tulum mejorados, que crezcamos como destino y como individuos”.

[b]Planes para 2020[/b]

Barbachano Losa adelantó que para el próximo año el municipio contará con un presupuesto histórico en turismo, eso permitirá tener dinero público para hacer propuestas de obras en conjunto con el sector privado y lograr paripasos con el fideicomiso de turismo del gobierno del estado, que es un fondo para apoyar los proyectos que representen obras bien fundamentadas y que sean aprobadas por el gobierno municipal y el sector privado.

Destacó también el lanzamiento del sitio web y la aplicación Visit Tulum, desde donde el visitante tendrá acceso a toda la oferta turística del destino, con fines informativos; este material tendrá descripciones de los diferentes atractivos del municipio.

Reiteró que “hay dedicación al tema y amor a la camiseta, tenemos un líder, el presidente municipal Víctor Mas, que nos inspira a trabajar”.


Lo más reciente

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Formaba parte del equipo de campaña del candidato de Morena a la gubernatura, Eduardo Ramírez

La Jornada

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

Las mujeres deberán tener el diagnóstico de un médico que avala la dismenorrea

Efe

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida