Graciela H. Ortiz
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 18 de noviembre, 2019

Los cuerpos policiales de la Secretaría de Seguridad Pública, junto a los canes de la Policía Municipal, los bomberos, los atletas ganadores del Mérito Deportivo Yucateco 2019 y la Cruz Roja, fueron los más aplaudidos del desfile cívico deportivo, conmemorativo del 109° Aniversario de la Revolución Social Mexicana, que se llevó a cabo en la Plaza Grande con la presencia del gobernador Mauricio Vila Dosal, acompañado por la Secretaria de Gobierno María Fritz Sierra; el Alcalde de Mérida Renán Barrera Concha y el Vicealmirante de la IX Zona Naval, Carlos Humberto Lanz Gutiérrez, entre otras personalidades.

Cuatro mil 828 personas entre escuelas y efectivos de seguridad dieron vida a un colorido desfile con estampas revolucionarias, tablas gimnásticas, acrobacias y simulacros por parte de los cuerpos de la Policía Estatal, Municipal y guardaparques.

Tras el paso de las escuelas, las que mostraron sus bandas de guerras, disciplina y talento en las tablas gimnásticas y ejercicios con listones y aros, así como prácticas deportivas y pintorescas estampas revolucionarias, inició el paso de los cuerpos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), liderado por el Comandante Luis Felipe Saidén Ojeda quien, como en el desfile del 209° Aniversario del Inicio de la Independencia, lideró en su motocicleta al resto de los elementos motorizados.

Muy vitoreados fueron las fuerzas especiales de la SSP como el Grupo Especial de Operaciones tácticas; el grupo de Operaciones contra Robos y Asaltos; la División motorizada; el escuadrón femenil y la Unidad Especializada para la Prevención de la Violencia Familiar y de Género, la que por primera vez desfiló deportivamente.

Las fuerzas de élite realizaron simulacros de rescate de rehenes, detención de individuos fuertemente armados, intervención de vehículo en movimiento, inversión y salto de vehículos, así como destrezas en motocicletas y pirámides.

También llevaron a cabo ejercicios de lucha cuerpo a cuerpo, saltos a través de discos rodeados de fuego y el conocido como “Salto del Tigre”, donde varios efectivo “volaron” literalmente sobre cuatro motocicletas, ante la algarabía y el asombro de los presentes.

[img]d157a11131ae[/img]

No menos aplausos recibieron los pequeños de las Zonas Cuatro Litoral y Cinco Centro vestidos de revolucionarios y Adelitas, al igual que los bomberos, quienes realizaron acrobacias con escaleras sobre diferentes unidades.

La Policía Municipal también mostró su destreza con ejercicios y simulacros similares, al que se sumó la detección de estupefacientes por parte del cuerpo de canes.

Exhibieron, también, su habilidad en la lucha cuerpo a cuerpo y sometimiento de los delincuentes con diferentes armas.

Sobre el final, recibieron un caluroso reconocimiento los ganadores del Mérito Deportivo Yucateco 2019, quienes desfilaron en el contingente del Instituto Estatal del Deporte del estado (Idey).

Sesenta banderas; 164 banderines, 13 guiones, 60 escoltas, 40 bandas de guerra, un estandarte, 123 vehículos, 41 motocicletas, 188 armas, 17 estampas revolucionarias, 10 bicicletas, nueve animales, una embarcación, cuatro heraldos, 10 cuatrimotos y dos remolques cerraron su participación en la parada de dos horas y 11 minutos de duración.

Al finalizar, el público disfrutó de varias piezas musicales interpretadas por la banda de la 10ma Región Militar.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura