Carlos Águila Arreola
Foto: Desarrolladora Murano
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Lunes 18 de noviembre, 2019

Grand Island Cancún iniciará operaciones en 2022 con mil cuartos en una primera etapa, operado bajo la marca Dream para el segmento familiar. Vivid, que será “sólo para adultos”, arrancará en una segunda fase que prevé iniciar operaciones en el año 2024 con 2 mil habitaciones adicionales, también administrada por los sellos de AMResorts.

El resort, que se sumará al portafolio de Apple Leisure Group (ALG), del magnate mexicano Alejandro Zozaya Gorostiza, contará con el centro de convenciones más grande de la zona, conformado por 6 mil metros cuadrados.

Además, prevé un parque acuático, villa de zona comercial, un spa world class, centro deportivo, club de playa con acceso por playa Delfines, albercas exteriores en zonas de roof top, ocho restaurantes y bares, acceso a campo de golf en alianza con el complejo del hotel Iberostar, alberca de surf, cancha de tenis y una marina privada.

Zozaya Gorostiza es uno de decenas de hoteleros que ha dicho que para que siga creciendo la inversión hotelera en Cancún es necesario mejorar la infraestructura, puesto que ya “no se pueden soportar más cuartos si no vienen acompañados de estructura de movilidad y de servicios, entre las esenciales”.

Actualmente, la Zona Hotelera tiene 88 complejos y 30 mil 839 cuartos, de acuerdo con el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), y el megaproyecto construirá en cinco años el equivalente a 10 por ciento de los cuartos cimentados en el bulevar Kukulcán, durante casi 50 años de historia del destino vacacional.

La megaobra se mantuvo por varios años sin avanzar, desde que el consorcio Bay View Grand (BVG) compró el predio al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) hace 14 años, en 2005, debido a cambios en la densidad del bosquejo original por parte de autoridades federales y municipales.

El 10 de marzo de 2005, la firma BVG World adquirió el lote 56-A-2, Sección A de la Segunda Etapa de la Zona Hotelera, a un costo de 24 millones 771 mil 119 dólares, para levantar el proyecto Grand Island Cancún sobre una superficie de 216 mil 576.45 metros cuadrados.

En esa época, cuando el priísta Francisco Alor Quezada era presidente municipal de Benito Juárez, regidores del Cabildo se opusieron al proyecto porque rebasaba la densidad permitida; no obstante, el pasado 16 de octubre, durante la llamada mañanera, los empresarios Elías, Marcos y Harry Sacal, dueños de la empresa Murano, presentaron públicamente Grand Island Cancún, que recibirá una de las inversiones hoteleras más grandes en los últimos 30 años. El financiamiento será del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y dos instituciones financieras extranjeras.

En 2007 “errores administrativos” en la venta de predios por parte del Fonatur ocasionaron la reposición de más de 83 millones de pesos a favor de la empresa BVG: primero por 42 millones 806 mil 257 pesos, para recuperar los predios 4-A1, 4-A3 y 4-A4, ubicados en playa Coral, en la Tercera Etapa de la zona turística, conocida popularmente como Mirador 2.

Posteriormente, Fonatur erogó 40 millones 686 mil pesos más para que los constructores de Grand Island regresaran a la densidad anterior, de cinco pisos en lugar de 20, como se había pactado al momento de la compra; empero, cuando BVG compró el terreno a orillas de la laguna Nichupté, la dependencia cobró un sobreprecio de 40 millones de pesos para dejar construir un edificio de 20 pisos.

El 5 de julio pasado el ayuntamiento de Benito Juárez informó que ya recibió la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), lo que abre el camino para recibir la licencia de construcción, que podría suceder en cualquier momento.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral