Gina Fierro
Foto: Vogue
La Jornada Maya

México
Lunes 18 de noviembre, 2019

La revista Vogue rompe nuevamente los esquemas y estrena portada en homenaje al tercer género y las muxes, “una figura que se rehúsa a ser encasillada con un importante rol en la cultura zapoteca. Esto es celebrar tu cultura bajo el lente de la moda”, señala la revista al anunciar su portada del mes de diciembre.

[img]nist4iiqs0qa[/img]
Estrella en la portada de Vogue México. Foto: Tim Walker

Vogue se adentra en el mundo de las muxes con la intención de exaltar la cultura mexicana y al mismo tiempo, alejarla de aquello que no se quiere ver, de lo que se habla en susurros. En este lanzamiento, Vogue cita a Francisco Toledo -cuya tierra natal es la misma de las muxes- con la frase 'Hay un México bárbaro que a todos nos da miedo', y aprovecha el medio para darle el color del territorio zapoteco a sus páginas y de uno de sus personajes más emblemáticos, las muxes.

[img]yist4iiqs4em[/img]
Victoria La Toya López y Felina Santiago. Foto: Tim Walker

“En un mundo en el que las etiquetas parecen imprescindibles, los muxes aparecen como una figura que se rehúsa a ser encasillada. El tercer género tiene un importante rol dentro de la historia zapoteca”, son algunos de los mensajes que ha lanzado la revista.

[img]f157a1195gag[/img]
Biniza Carrillo. Foto: Tim Walker

En la nueva edición predominan las flores, los colores y bordados en los atuendos de estos personajes con referencias desde los tiempos prehispánicos. En su páginas, se aborda la historia de "La Kika", una muxe que habla sobre la dualidad y todo lo que conlleva representar y cuidar de este grupo que define una parte intrínseca de la identidad de Juchitán. En su testimonio, la también activista habla del racismo, la violencia y los crímenes de odio que vive este sector.

[img]yist4iiqs8tc[/img]
Foto: Tim Walker

Las muxes son presentadas como aquellas figuras que muestran que el respeto y la igualdad no debería ser una fantasía. “Son esa leyenda viviente, capaz de comprobar que una magia ancestral aún camina sobre nuestra tierra”.

En su edición anterior, Vogue México dio visibilidad a un grupo de ochos mujeres mexicanas que han acaparado sus portadas, entre ellas figura María Lorena Ramírez, corredora rarámuri; la bailarina Elisa Carrillo; y Abigail Mendoza, cocinera de origen zapoteca.


Lo más reciente

Prometedor arranque de los Leones incluyó una vibrante remontada

El poder de Juárez y el pitcheo abridor fueron claves para vencer a los Bravos

Antonio Bargas Cicero

Prometedor arranque de los Leones incluyó una vibrante remontada

La blioteca del Centro INAH-Yucatán

Cauces del tiempo

La Jornada Maya

La blioteca del Centro INAH-Yucatán

La transformación es equidad, señala Estefanía Mercado en su arranque de campaña en Solidaridad

La candidata llamó a iniciar un nuevo capítulo en el municipio

La Jornada Maya

La transformación es equidad, señala Estefanía Mercado en su arranque de campaña en Solidaridad

El derecho a la educación debe implicar derecho al aprendizaje

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May

El derecho a la educación debe implicar derecho al aprendizaje