Texto y fotos: Afp
La Jornada Maya

Washington, Estados Unidos
Martes 19 de noviembre, 2019

El "muy importante panda" [i]Bei Bei[/i] salió el martes de su recinto del zoológico nacional de Washington, desde donde emprenderá un viaje hacia China, la tierra de sus ancestros.

El plantígrado macho de cuatro años, convertido en un símbolo para muchos estadunidenses, fue colocado en la jaula en la que será transportado por un Boeing 777 especial hasta Chengdu, la capital mundial de los osos pandas.

[img]a157azozz1zg[/img]

Su cuidadora desde que naciera y un veterinario acompañarán a [i]Bei Bei[/i] en su travesía para alimentar al panda durante las 16 horas de vuelo.Para ello transportan treinta kilos de bambú y buena cantidad de manzanas, peras, boniato y galletas.

La autoridades chinas mantienen en secreto el destino de [i]Bei Bei[/i], cuyo nombre significa "[i]Tesoro preciado[/i]".


Video: Panda Bei Bei

Considerados un "tesoro nacional" en China, los pandas fueron ofrecidos como regalos estatales por Pekín en la década de 1970.

China abandonó esta práctica, y pasó a arrendarlos o darlos en préstamo a largo plazo, a menudo muy caros para los zoológicos, por lo que los pandas y sus crías siguen siendo propiedad de la República Popular.

[img]dist4202itiy[/img]

[i]Bei Bei[/i], nacido en Washington, recibió el cariño de Estados Unidos. En 2015, la entonces primera dama de ese país Michelle Obama, y su homóloga china, Peng Liyuan, revelaron su nombre con gran pompa.

El joven panda continuará con su vida dentro de un programa de reproducción de esta especie de mamíferos, aún en un estado de conservación "vulnerable".

[img]y157azoz77zi[/img]


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones