UIF investiga a ex funcionarios del sexenio de Peña Nieto

Se trabaja en "posibles casos de lavado de dinero", dijo Santiago Nieto

Fabiola Martínez y Néstor Jiménez
Foto: Cristina Rodríguez
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 19 de noviembre, 2019

Funcionarios, delegados federales, ex funcionarios en la administración pasada, gobernadores y ex gobernadores son investigados por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, dijo el titular de esta área, Santiago Nieto.

Precisó que trabajan con la secretaría de la Función Pública respecto a funcionarios, delegados federales y también en "eventuales casos, o posibles casos de lavado de dinero relacionado con gobernadores y ex gobernadores y vamos a seguir con esa línea".

Entrevistado en Palacio Nacional, el funcionario confirmó la apertura de expedientes en contra de funcionarios del sexenio del Presidente Peña Nieto, como el ex secretario de Comunicaciones y Transportes.

"Hay una investigación respecto del señor Ruiz Esparza y una denuncia ya presentada ante la fiscalía General de la República respecto a los manejos de OHL Aleática", dijo.

Nieto no dio detalles en torno a estas investigaciones por tratarse de casos que exigen sigilo; añadió que hasta ahora la UIF ha bloqueado 756 cuentas relacionadas con presuntos casos de narcotráfico, que representarían unos 800 millones de pesos.