Joana Maldonado
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 20 de noviembre, 2019

Tras haber recibido las leyes de ingresos de los diversos municipios del estado, la XVI Legislatura a través de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y cuenta iniciará el análisis de las mismas con la facultad de redirigir recursos. El diputado José de la Peña Ruiz de Chávez, presidente de la misma indicó que se iniciará un diálogo y comparativo pero anticipó que "no se puede cargar la mano al ciudadano".

En el caso particular de Othón P. Blanco –que precisa en el planteamiento de su paquete presupuestal un aumento por la gestión de residuos sólidos para giros comerciales de hasta 300 por ciento y la creación de este cobro a ciudadanos por cada vivienda, así como un impuesto por concepto de saneamiento– el diputado indicó que hay que prever esquemas ante un escenario financieramente difícil.

“La misma situación a nivel nacional de una parálisis económica que es lo que estamos previendo, el que lo va a sentir el ciudadano, y tampoco se le puede cargar la mano al ciudadano cuando viene una situación complicada en materia económica”, señaló el verde-ecologista.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Edgar Gasca Arceo, adelantó que presentarán una reforma a la propuesta de la Legislatura anterior para que el Congreso tenga la facultad de ver dónde pueden ir estos recursos presentados por los ayuntamientos.

“Es una de las iniciativas que estamos cabildeando, para asegurar precisamente que esos recursos son transparentes y están destinados hacia rubros importantes”, indicó.

Aseguró que aquellos municipios que presentaron aumento en las tablas catastrales debieron haber iniciado un procedimiento desde el mes de septiembre porque así lo establece la Ley de Catastro y no solo la Ley de municipios, por lo que si algunos de los municipios pretenden hacer una modificación en este rubro deben cumplir con los requisitos.

El legislador anticipó que en el caso de Othón P. Blanco, cuya economía está rebasada, revisarán la propuesta con la facultad de ajustarlo, aunque advirtió que “no son bien recibidos los impuestos ni la creación de nuevos y sobre esa línea nos vamos a ir”, por lo que afirmó que su voto será en contra del mismo.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco