Joana Maldonado
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 20 de noviembre, 2019

Arturo Contreras Castillo, secretario de Gobierno de Quintana Roo, dijo que se mantendrá al margen de lo que declaró su homólogo de Campeche en relación al conflicto limítrofe, pues acotó que es un tema jurídico y que lo que se diga o deje de decir no causará impacto. Aseguró también que el gobierno del estado exigió al Instituto de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) utilizar el mapa estatal conforme a la Constitución para el censo 2020.

El pasado 11 de noviembre, el secretario general de Gobierno de Campeche, Pedro Armentía López, se refirió al exhorto que envió el Poder Legislativo a este estado para que utilice el mapa oficial del estado y no la cartografía que tuvo modificaciones mediante el decreto 303 de abril de este año, pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no ha emitido una resolución sobre este conflicto.

Armentia López declaró que en Quintana Roo “está enrareciendo el ambiente” dado que hay un proceso de suspensión en lo relacionado a asuntos territoriales y de límites y responsabilizó gobernador Carlos Joaquín de “no respetar la soberanía de Campeche” e incluso aseguró sobre “cualquier situación de violencia que pueda surgir en la zona limítrofe”. La declaración dio lugar a un comunicado impreciso que comparte el portal del Gobierno de Campeche.

En relación a ello, Arturo Contreras indicó que “nosotros seremos siempre respetuosos de las autoridades vecinas y de la determinación de las autoridades jurisdiccionales, no habrá respuesta”.

Añadió que jurídicamente este nuevo juicio aún tendrá un proceso largo. Aclaró así que el Poder Legislativo ratificó en una sesión, los límites constitucionales enunciados en la Constitución e invitó a dependencias a usar el mapa original.

“Estamos usando el que está enmarcado en nuestra Constitución, los límites originales que emanan del Congreso constituyente”, expresó.

El secretario de Gobierno también señaló que se ha observado al Inegi que para el censo de 2020 se respeten los límites territoriales que emanan de la Constitución, sin embargo esta instancia federal no ha dado una respuesta al estado.


Lo más reciente

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

El presidente Daniel Noboa señaló que el problema se debe a "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

Un flamazo lesionó a dos ciudadanos en la colonia Agrícola Oriental, Iztacalco

La Jornada

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX